23:05 -Jueves 18 Abril 2024
20.5 C
Santiago

Mipymes y Cooperativas sobre la propuesta de nuevo texto constitucional

PROCESO CONSTITUYENTE y LAS MIPYMES

Los firmantes, todos dirigentes Regionales y Nacionales de importantes Gremios Mipymes y Cooperativas, reconocemos el trabajo de los Convencionales Constituyentes, el que dio origen a la propuesta de Nueva Constitución, valoramos dicho texto, considerándolo un aporte sustantivo para superar las inequidades y asimetrías existentes entre los diversos actores de la vida social, económica y política de nuestro país. Destacamos como relevantes para generar un entorno de desarrollo armónico y sostenido para las empresas de menor tamaño, los siguientes aspectos:

  1. Que se declare a Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho. (Art 1, 1), definición de gran relevancia y fundamental en el futuro de nuestro país.
  2. Que toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. (Art 80, 1)
  3. Que las leyes deberán promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño. (Art 80, 2)
  4. Que el estado debe prevenir y sancionar los abusos en los mercados. Las prácticas de colusión entre empresas y abuso de posición dominante, así como las concentraciones empresariales que afecten el funcionamiento eficiente, justo y leal de los . (Art 182, 5)
  5. Que el estado reconoce la función social, económica y productiva de las Cooperativas (Art 73, 1)
  1. Finalmente, pero de gran importancia, que el Estado deba asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (Art 54, 1), mediante la promoción de la alimentación sana, la que generalmente es producida por la Agricultura Campesina e Indígena (Art 54, 3) y comercializada por las ferias libres, las que el estado fomentará (Art 243)

Probablemente, deberíamos destacar muchos otros aspectos que resaltan el carácter democrático, moderno y participativo de la Nueva Constitución, ya que cumple, a cabalidad, con el anhelo ciudadano de tener una Carta Magna enfocada en el futuro, pero sin desconocer el peso de nuestra historia.

Esperamos aportar activamente en la construcción de un país que ponga en el centro a las personas, que respete el medio ambiente y que ponga a la economía y la generación de riqueza al servicio del desarrollo integral de todos, sin exclusiones ni discriminación.

Firmantes:

Roberto Rojas Puga, Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile Roberto Fantuzzi Hernández, Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile Horacio Azocar Bustamante, Confederación General de Cooperativas de Chile

Froilán Flores Echeverria, Confederación de Ferias Libres

Juan Corvalán, Cooperativas agrícolas

Ernestina Silva Villegas, Federación Regional de Microempresarias Arica – Parinacota Eddie Rivas Montenegro, Asociación de Mipymes Avanza Mujer Santiago

Alba Campos, Asociación de Salones de Belleza Región de Valparaíso

Marcos Illesca Campos, Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile Humberto Solar Dávila, CONUPIA

José Suazo, Asociación de Pequeños Industriales de Coyhaique Wilson Staub, Red Gastronómica de Valdivia

Marco Calcagno, Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Iquique

Jorge Andrade, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Región de Valparaíso Rolando Rivera, Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Región de Valparaíso Omar Reyes, Asociación Gastronómica Barrio Puerto Valparaíso

Francisco Marín, Asociación de Productores Técnicos y Artísticos Julio Sanhueza, Asociación Gremial Mypes Bulnes

Sergio Cortez, CORMETAL

Las Mipymes y la NC
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content