08:34 -Martes 18 Junio 2024
10.7 C
Santiago

Participación laboral femenina se recupera más lento de lo esperado

La pandemia por COVID 19 afectó la participación laboral de las mujeres, lo que significó un retroceso de cerca de 10 años en el peor momento de la crisis.

En conversación con Bárbara Flores, académica del Centro de Economía y Políticas Sociales CEAS de la Universidad Mayor se dan cuenta de por qué su recuperación se ha dado mucho más lento de lo previsto.

Entre los principales factores, señala la investigadora, se distinguen los vinculados a las labores de cuidados, ante los cuales las mujeres han preferido permanecer en el hogar, accediendo a puestos de trabajos informales que permitan mayor flexibilidad, pero que acarrean precariedad sin seguridad social y cuyos ingresos son muy inciertos.

Sin embargo, Bárbara Flores indicó que existen condiciones de base por las cuales las mujeres en promedio acceden a salarios más bajos al ocupar cargos en sectores económicos asociados a menores remuneraciones, lo que se explica en parte por la división sexual del trabajo.

“Por parte del estado y la academia se ha hecho un llamado para atraerlas al área de la ciencia y la tecnología donde los salarios son más altos, lo cual requiere enfocarse en generaciones más jóvenes, y depende de políticas a largo plazo para cerrar la brecha entre hombres y mujeres”, explica la académica.

En el corto plazo, Bárbara Flores apuntó que para la reinserción resulta clave la alfabetización digital luego que la automatización del trabajo experimentó un proceso de aceleración durante la pandemia. 

También indicó que las madres o cuidadoras han querido permanecer en los hogares por la salud mental de sus hijos, lo que dentro de la reinserción pone en juego a las capacidades, pero también a las necesidades de sus familias.

Al respecto, una medida principal  para la especialista, es que se garantice la política en incentivos para la corresponsabilidad, donde los padres se involucren en la crianza de sus hijos, los beneficios estén asociados a los niños y no a la madre y se logren avances en términos culturales, pues “aún cuando los hombres pueden acceder al permiso parental, menos del 1% accede a esos meses de postnatal”, sostuvo.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content