08:40 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Trabajadoras y trabajadores del patrimonio se movilizan por demandas a nivel nacional

Más de una semana de movilizaciones viven los y las trabajadoras del patrimonio, quienes exigen avances concretos de sus demandas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a la autoridad gubernamental.

En conversación con Isabel Cortés Ramos, vicepresidenta Anfu Patrimonio, se indica que actualmente se encuentran en paro indefinido, en tanto el Ministerio ha entregado ya una segunda acta de compromiso que se encuentran analizando a nivel nacional.

La movilización ha agrupado a diversas asociaciones que en conjunto llaman a mejorar las condiciones laborales y su estabilidad, a incrementar el presupuestos para el área y otros pendientes que se han dilatado tras la creación del Ministerio de las Culturas.

Uno de los puntos más relevantes se refiere a la petición de remover de su actual puesto de Director Subrogante, a Javier Díaz, autoridad designada por el ex presidente Piñera en el 2018, el cual no ha dado la urgencia requerida al petitorio de los trabajadores. No obstante, según señala Isabel Cortés, se ha informado que ya se solicitó el concurso para la alta dirección pública de su cargo.

Por otro lado, el llamado de las y los trabajadores invoca también al Presidente Gabriel Boric quien en su reciente cuenta pública anunció aumento en los recursos para este sector. 

De acuerdo a lo expresado por la vicepresidenta, aquel consiste en otorgar un aumento en el presupuesto en general para el patrimonio, pero también para ítemes como la reposición de cargos, dado que hay muchas unidades con una baja dotación, explicó.

Por otro lado, Isabel Ramos indicó que están conscientes que su movilización afecta a la ciudadanía en tanto entregan servicios gratuitos de cultura, pero esperan que las y los usuarios solidaricen con sus demandas, “pues sabemos que estamos en la época de vacaciones de invierno, pero por lo mismo queremos seguir avanzando en nuestro petitorio”, indicó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content