01:03 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

“Pechos y huevos” de Mieko Kawakami

Jorge Salas, @kokelector

El 2021 se transformó en un fenómeno para la autora. El mismo Haruki Murakami recomendó su novela diciendo que era lo mejor que había leído hasta la fecha y disparó sus ventas.  A muy buen entendedor/a, pocas palabras.

Mieko Kawakami nos trae una re interpretación del designio de querer ser madre, del amor entre mujeres y del desarrollo personal y profesional de una mujer japonesa que va imponiéndose a la adversidad a través de las letras. Una gran forma de desmitificar, también, el trabajo de alguien que vive o quiere vivir de escribir.

Natsuko es una aspirante a escritora que cuando la conocemos, recibe la visita de su hermana Makiko junto con su sobrina Midoriko. Este trío de mujeres de una misma familia recuerdan su historia familiar de pobreza y de seguir rompiéndose el lomo día tras días para intentar llevar comida a la mesa. 

Así recuerdan a su madre y abuela, ambas mujeres muertas de cáncer a temprana edad, en donde la enfermedad actuó tan rápido que les fue imposible rememorar cuán precipitadamente se deterioraron, quedando sólo con el recuerdo de estar siempre pendientes de trabajar.

Son conversaciones y diálogos profundos para entender el porqué de la construcción de un imaginario en torno a la cultura japonesa, pero desde la perspectiva de quienes están alejadas de una sociedad que promete todo y pertenecen a una clase obrera precarizada.

Su hermana trabaja en un snack, algo así como un café con piernas chileno, donde se sirve comida y las mujeres deben conversar de manera «agradable» con los comensales. Visita Tokio para ir a un establecimiento que le ha prometido una operación de aumento de busto en menos de 24 horas.

Es toda una vorágine esa primera parte, para luego encontrarnos con el triunfo como escritora de Natsuko Natsume: han pasado 10 años y  tiene un buen pasar e incluso ayuda a su hermana con una manutención mensual. Pero comienza a preguntarse qué pasaría si fuese madre soltera, si ella misma pudiese conocer y criar a su propia descendencia, quizás alejada de la persistencia de una pobreza que por fin parece superada. Y es así como llega a investigar y conocer a personas relacionadas con la inseminación artificial.

Es una novela larga que transita por cómo se piensan hoy las mujeres en torno a los distintos roles que deben asumir, sobre todo en una sociedad tan machista como la japonesa. Atravesamos las sensaciones y emociones de su protagonista para llegar a un final, que en lo personal, decepciona. Pero ese juicio te lo dejo a ti lectora o lector.

Es una novela que está dando que hablar en torno a la sexualidad, el rol femenino, la maternidad y cómo nos sentimos una vez que vamos escalando en esta sociedad de clases. Una buena lectura para conocer otro aspecto de la cultura nipona que si no fuera por películas como “Parásitos” no entenderíamos que en todas partes existen las clases sociales. Si te gustan las novelas asiáticas no te sentirás decepcionada o decepcionado.

“Pechos y huevos”, Mieko Kawakami
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Páginas: 496
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content