08:47 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Constituyente Ericka Portilla: “Nueva Constitución recoge las demandas ciudadanas y el fin de los abusos”

La Convencional Constituyente, Ericka Portilla, dijo que se ha vivido un momento histórico, transversal, al construir un Chile diferente con la nueva Constitución, y que este lunes 4 será entregado al presidente de la República, Gabriel Boric.

Consultada sobre el estallido social que dio vida a este proceso constituyente, y que demandó el fin de los abusos, que exigió más participación ciudadana y dignidad. La abogada Ericka Portilla dijo que la propuesta constitucional sí atendió las demandas y ha cumplido con aquello.

En conversación con el programa “de domingo a domingo” dijo que algunos sectores han puesto en duda el origen democrático de esta Constitución. Consultada sí la nueva Constitución es democrática, y sí el proceso mismo de construcción del texto fue democrático, la convencional detalló algunas de las etapas de participación que tuvo este proceso, partiendo por las elecciones, los quórum, y otros que habla de la participación de todos los sectores políticos del país.

El primer artículo de la nueva Carta Magna caracteriza el rol del Estado y con ello marca una diferencia sustancial con la actual carta fundamental de la dictadura.

Agregó Ericka Portilla, que en el preámbulo también se refleja y coincide claramente con el primer artículo de la nueva Constitución, cuando señala que: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”.

Esta propuesta constitucional establece una regionalización, asambleas regionales y otros derechos que surgen desde los territorios, como son también las demandas medioambientales. De acuerdo a las características de la región de Atacama, de la que es mandante, la convencional constituyente Ericka Portilla destacó las normas más sentidas para su región.

Al concluir, la dirigenta política y académica señaló que después de entregar al presidente de la República la nueva Constitución, el texto constitucional será puesto a disposición de la comunidad, y que tiene convicción será aprobado el 4 de septiembre.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content