12:33 -Martes 23 Abril 2024
15.3 C
Santiago

Manifiesto en defensa de la humanidad… NO MÁS OTAN

Una tragedia se ha acordado en Europa: La guerra contra la humanidad. La OTAN, alianza militar del capitalismo neoliberal, ha adoptado su Concepto Estratégico en la Cumbre de Madrid como planeación político-militar para imponer los intereses geoestratégicos del imperialismo. La nueva estrategia de la OTAN representa el relanzamiento de una política neocolonial que, amparada en la fuerza militar, intenta imponer la supremacía de los Estados Unidos y de las principales potencias de la Unión Europea.

La ampliación de la OTAN hacia el este de Europa, África y el Asia-Pacífico, a lo que se deben agregar sus numerosos Socios Globales y sus diversas asociaciones estructuradas para la “seguridad cooperativa”, denota la nueva dimensión global que adquiere la Alianza de la muerte. Su objetivo confeso es derrotar tanto a Rusia y China, así como someter a los pueblos en resistencia del mundo para imponer su modelo de convivencia fundado en el vínculo trasatlántico. Poco le importa al Consejo Atlántico la crisis mundial en el ámbito climático, económico, sanitario, alimentario y energéticas derivadas del modelo neoliberal. La humanidad está en peligro, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) se expresa con su silencio cómplice.

Sin embargo, la esperanza florece con la emergencia de un mundo pluripolar y multicéntrico, y el creciente anhelo de construir alternativas antisistémicas para la humanidad. La dignidad de las potencias emergentes y la inquebrantable resistencia de los pueblos indican que germina una nueva época. La resignación frente al actual orden mundial ha quedado en el pasado. En el presente, las censuras ya no pueden ocultar las heroicas luchas de los indoblegables que enfrentan a los poderosos, acallar que el mundo clama por un nuevo modelo, por otras relaciones internaciones y ni negar la exigencia de una refundación a fondo de la ONU para colocarla al servicio de los sagrados intereses de la humanidad. El futuro está en disputa.

Nosotros y nosotras, apostamos por un mundo distinto y, por consiguiente, creemos que es hora de ir más allá de la solidaridad. Estamos convencidos que el momento histórico reclama un mayor esfuerzo para convertir la denuncia en propuesta transformadora. Ninguna diferencia puede ser prioridad cuando de defender estos sueños se trata. La unidad de los que no renuncian a la esperanza es imprescindible. Ante la Alianza de la muerte, se hace impostergable aunar esfuerzos por la vida. Frente a la política neocolonial de la OTAN, los Estados y Gobiernos deben amalgamar voluntades para defender la soberanía nacional. Preservar la paz en los tiempos venideros, implica trabajar desde ahora para superar las causas generadoras de las guerras. Los pueblos   tienen una tarea histórica de impulsar la unidad. La unión de los partidos políticos, movimientos sociales y los ciudadanos del mundo será fundamental en las batallas por el futuro.

En consecuencia, convocamos a una amplia convergencia antiimperialista capaz de articular todas nuestras luchas emancipadoras. Exhortamos a labrar colectivamente un futuro mejor. Avancemos juntos en la concreción de un nuevo orden internacional donde la vida sea el alfa y el omega de nuevas relaciones humanas.

Aprobado, a los treinta (30) días del mes de junio de 2022.

CONTRA EL IMPERIALISMO…

POR LA VIDA, LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

 CAMPAÑA INTERNACIONAL NO MÁS OTAN

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content