00:05 -Viernes 19 Abril 2024
20.5 C
Santiago

“La historia de cómo Andrónico Luksic llegó a ser Presidente” de Germán Silva

  Quizás no nos damos cuenta de todo el proceso histórico que hemos vivido como chilenas y chilenos desde octubre de 2019. Leer el día a día las noticias nos hace estar conectadas y conectados con el acontecer nacional, sobre todo en estos tiempos – pero quitándole quizás la perspectiva histórica- que tenemos al presidente más joven en la historia de nuestro país. 

 La historia de cómo Andrónico llegó a ser presidente de Germán Silva Cuadra.Sumemos a ello que atravesamos una pandemia y que tuvimos a un gobierno de derecha que manejó la crisis sanitaria con una tabla de Excel. Y ahora agreguemos a ello poder adentrarnos en los vericuetos del poder e intentar dilucidar cómo piensan quienes toman las grandes decisiones políticas en el país. Es ese ejercicio ficticio, mezclado con mucha crónica de sucesos reales, lo que realiza el columnista y psicólogo Germán Silva Cuadra a través de este libro. 

Jorge Salas, @kokelector

 Nos sumerge de manera entretenida en el acontecer nacional, tomando los principales hechos políticos que comenzaron a ocurrir una vez iniciado el estallido social en octubre de 2019. Transitan por su pluma y sus páginas, las principales figuras políticas de ese entonces y de la actualidad, imaginando cómo fueron sus diálogos, los mensajes de textos, la reuniones en distintas instancias, para ir desmenuzando que cada decisión o hecho noticioso que nosotras y nosotros vimos a través de la televisión y diarios, tuvieron su génesis en distintas ocurrencias. 

Es un libro que nos lleva a revivir toda la memoria de un proceso que será estudiado en el futuro como la antesala de los cambios que nuestro país sí o sí necesita. El hecho de que juegue con un personaje como Andrónico Luksic (alejándose así de la crónica y entrando en el terreno de la ficción), como quien obtuviere la presidencia del país para el año 2022, lo hace a sabiendas de que las instituciones políticas están en un franco deterioro y que la construcción de confianza pasa por un outsider del poder político. 

Pero ello no resta mérito en absoluto al encontrar también en sus páginas, un repaso necesario para entender en qué parte del proceso nos encontramos hoy en día -sobre todo con el voto del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre-. Una lectura muy ágil que se hace agotadora en algunos momentos al estar inundada de datos periodísticos reales que nos lleva a leer sobre esas conversaciones que siempre hemos querido saber: saltando desde la sede de la UDI hasta el balcón de una de las personeras del Frente Amplio para decidir quién será el próximo candidato presidencial. O de cómo generar alianzas para sumar fuerzas y/o restarlas al candidato o candidata contraria.

Podrás encontrar en sus páginas una excelente forma de ponerte al día si te encuentras algo desorientada o desorientado con todo lo que viene ocurriendo, e incluso para poder enfrentar las famosas fake news. 

Leer este libro es un ayuda memoria en toda su regla y además un entretenido panorama para comprender por qué es tan necesaria la imaginación y la literatura en la vida real. 

“La historia de cómo Andrónico Luksic llegó a ser Presidente”

Editorial Forja

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content