12:55 -Miércoles 24 Abril 2024
15 C
Santiago

Gobierno valora fin del paro de Codelco: Ministra de Salud visitó la zona

Luego de la reunión de este jueves entre el presidente ejecutivo subrogante de Codelco, André Sougarret, con dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), éstos anunciaron que decidieron bajar el paro nacional que iniciaron el miércoles en la madrugada.
Acordaron iniciar el lunes una mesa de trabajo en la División Ventanas, donde abordarán los escenarios del cese de la fundición para asegurar una transición justa para trabajadores y contratistas. Uno de los factores que permitió llegar a un acuerdo entre las partes fue que Codelco ratificó su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería.
Tras otra reunión, en el Ministerio de Minería entre esa cartera, Segpres, Codelco y dirigentes de la FTC en el marco de la mesa de diálogo para la modificación de la Ley 19.993 -que permitirá el cierre de la fundición de Ventanas-, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, valoró que Codelco y los trabajadores llegaran a acuerdo a través del diálogo. “Hoy avanzamos en construir vínculos de confianza que quizás al calor de las movilizaciones o del anuncio que se hiciera por parte de Codelco y del gobierno pudieron haberse resquebrajado, pero hoy damos un paso importante. Y ellos anuncian su voluntad de sumarse a esta mesa”, declaró.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que en paralelo a la mesa de trabajo de Codelco con la FTC y los trabajadores de Ventanas tenemos que hacer factible la materialización de este acuerdo del cierre de Ventanas a través de la tramitación de la ley, para la cual obviamente nos interesa resguardar los intereses de los trabajadores en la propia ley y escucharlos respecto de lo que ellos piensan que debería acogerse en esta ley”.

Ministra de Salud se reunió en Puchuncaví con autoridades y organizaciones sociales

La ministra de Salud, Begoña Yarza, visitó el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví, donde dialogó con las comunidades sobre la implementación de medidas para el fortalecimiento de la Atención Primaria en la zona de Concón-Quintero-Puchuncaví, en el marco del Plan Integral de Recuperación de la Salud (PIRS). Éste busca aminorar las secuelas en la salud de las personas de esa zona afectada por la contaminación.
La ministra explicó que vino “a conversar con ellos las alternativas que queremos instalar de forma definitiva en el territorio. Vinimos con la autoridad sanitaria regional, con el alcalde y con la comunidad, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres que han estado haciendo un camino para evidenciar los temas de contaminación. Con todos ellos lo que queremos construir y junto a los trabajadores de salud, es el camino de cómo cerramos la brecha en relación a la atención y la mitigación de las condiciones en que puede perjudicar la salud de las personas la contaminación”.
Agregó que se iniciaron trabajos para poder desarrollar el primer censo para las personas expuestas a las empresas de las comunas de Puchuncaví, Quintero y Concón, iniciativa que permitirá tener una mayor claridad de las consecuencias de la contaminación en la población, resultados que además facilitarán la idea de tratamiento y tener un mejor cuidado de la población, siendo esta idea una respuesta para reparar el daño de las empresas en las zonas.
En julio se realizará una investigación liderada por la Universidad Católica sobre los efectos de los metales pesados en las personas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content