20:21 -Sábado 2 Marzo 2024
29.2 C
Santiago

Acuerdo entre trabajadores y Codelco pone fin a paralización

Un valioso acuerdo logró este mediodía la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal de preparar el cese de la fundición de Ventanas.

El término de la movilización se dio tras acordar una mesa de trabajo en la que participarán los dirigentes de la división y la estatal, junto al respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La instancia abordará el futuro de la división Ventanas, principalmente su refinería, y el cierre de la fundición.

La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública. Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as).

También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content