22:30 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago
Categorias:

Autoridades regionales apoyan propuesta de diputado Cuello de consulta ciudadana en transportes

La Delegada Presidencial, Sofía González y el Seremi de Transportes, Benigno Retamal se mostraron abiertos a apoyar la propuesta del diputado Luis Cuello sobre realizar una Consulta Ciudadana en materia de transportes para el gran Valparaíso y la provincia de San Antonio.

Con respecto a las siguientes acciones para lograr concretar esta consulta, que tiene como fin conocer las necesidades y urgencias en materia de transporte público en voz de los mismos usuarios y usuarias, el Diputado espera también reunirse con otras autoridades regionales, dirigentes sociales y distintos alcaldes y alcaldesas de las comunas aludidas.

Sobre el apoyo que ha tenido su idea en las primeras autoridades visitadas, el diputado Cuello comentó: “La respuesta de las autoridades es alentadora. Creo que existe voluntad política para atender la demanda de la ciudadanía de ser escuchada y que se implementen mecanismos participativos. Nos parece muy relevante que autoridades regionales contribuyan a diseñar e implementar una consulta ciudadana que atienda y que permita elaborar un diagnóstico participativo de los principales problemas del transporte público acá en la región de Valparaíso para, justamente, arribar a políticas públicas y por supuesto caminar en la dirección de construir un nuevo sistema de trasporte público”.

Por su parte, acerca de las impresiones que le dejó el encuentro con el diputado, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, expresó: “mencionar que hemos recogido con bastante entusiasmo lo que nos he planteado el Diputado Luis Cuello, porque entendemos necesario poder avanzar en distintos mecanismos que permitan que la ciudadanía participe en la construcción de la forma en que habitamos la ciudad y eso incorpora el transporte”.

Además, sobre la consulta misma la Delegada complementó: “Vamos a buscar distintos mecanismos, lo importante es que cuando lo realicemos efectivamente sea aun diagnóstico vinculante con la manera en que construimos políticas públicas, por tanto nos hemos puesto plazos, hemos definido ciertas actorías con las que vamos a conversar para que efectivamente lo hagamos lo antes posible”.

Por último, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Benigno Retamal, apuntó sobre la idea presentada por el diputado: “Hemos sostenido una muy buena reunión con el diputado Cuello. El nos ha planteado inquietud de la ciudadanía de querer participar en los procesos que vienen en materia de transporte. Obviamente que desde el punto vista del Gobierno del Presidente Boric y del Ministerio de Transporte nos interesa la opinión de la comunidad, nos interesa la participación ciudadana y el ministerio y nosotros, particularmente acá en la región, vamos apoyar toda iniciativa que tenga que ver con participación ciudadana. Así que vamos analizar, dentro de las capacidades que tenemos como ministerio, como apoyar este tipo de iniciativas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content