23:41 -Jueves 25 Abril 2024
16.7 C
Santiago

Organizaciones de DD.HH. cuestionan declaraciones de representante de la CIDH sobre violaciones durante el estallido

Por medio de una carta abierta dirigida a  las autoridades políticas del país, el Movimiento Salud en Resistencia, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, firmaron recientemente un comunicado donde cuestionan las declaraciones de Joel Hernández en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las violaciones cometidas durante la revuelta social.

Las organizaciones objetan al relator cifrar cerca de 400 personas las fueron afectadas en el contexto del estallido social, en tanto la Fundación Movimiento Salud en Resistencia entregó al menos 1400 fichas de atenciones ofrecidas a víctimas durante las protestas a la Fiscalía Norte.

Por otra parte, las agrupaciones consignan que la Fiscalía Nacional a nivel país recibió más de 10.700 denuncias de delitos originados en violencia institucional.

En conversación, la doctora y vocera del Movimiento Salud en Resistencia, Tamara Ahumada, señala que esta forma de actuar de la Comisión Interamericana de la OEA, parece mostrar un sesgo ideológico en tanto que solo denuncia las violaciones de derechos humanos en los países que no son son parte del organismo multilateral.

Por otra parte, indicó que el relator niega la prisión política si bien desde las condiciones establecidas por el Consejo de Europa se puede establecer claramente que en el caso chileno sí hay presos políticos. Además enfatizó que aquellas se han materializado en prisiones preventivas alargadas, en donde organismos del estado son los que han apelado para la no revocación de estas medidas cautelares.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content