m
Articulos recientes
HomeDestacadosBorrador de la nueva Constitución disminuirá número de artículos tras acuerdos y trabajo de comisión de armonización

Borrador de la nueva Constitución disminuirá número de artículos tras acuerdos y trabajo de comisión de armonización

Cerca de 372 artículos calculan los convencionales de la Comisión de Armonización que podría tener el borrador de Constitución tras la intensa semana de trabajo que concluyó recién la mañana del jueves.

A menos de media hora del fin del plazo límite establecido, los constituyentes de izquierda y centroizquierda de la Comisión de Armonización enviaron las indicaciones consensuadas para armonizar el borrador de nueva Constitución.

Esto porque se fusionaron artículos que estaban duplicados, o se integraron varios a uno solo. Otro de los cambios que vienen producto del trabajo de todos los colectivos de izquierda y centroizquierda (desde el Colectivo del Apruebo hasta la Coordinadora Plurinacional y Popular) es la integración de un quórum de reforma permanente, que fijaron de forma unánime en 4/7.

La discusión formal se dio recién en la madrugada de este jueves, cerca de las 02:00, y tras un intenso debate se acordó dejar esa regla para solucionar la “omisión” que quedó en el borrador, al no aprobarse el guarismo pero sí el resto del procedimiento de reforma constitucional.

A diferencia de lo que se planteó en los últimos días, los independientes como Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente no prosperaron en incluir el capítulo de Medio Ambiente y Naturaleza a la lista de las temáticas que requerirán 4/7 más un plebiscito para poder reformarse.

A pesar de que formalmente durante la semana sólo se opusieron públicamente los Independientes No Neutrales, el Colectivo del Apruebo y los constituyentes de Vamos por Chile, la decisión fue tomada de forma unánime entre los colectivos de izquierda y centroizquierda de la comisión. Y se definió así por la preocupación de que la norma efectivamente lograra los 2/3 y el quórum de reforma no quede en mayoría de los presentes a falta de una regla explícita.

No obstante, desde Pueblo Constituyente transmiten que las fichas están puestas en la norma transitoria que sí incluye Medio Ambiente y Naturaleza. Todo esto, más las indicaciones que presentó Vamos por Chile, deberá ser votado por la comisión a partir de este viernes y hasta el domingo. Luego, todo lo que sume al menos el voto favorable de 2/3 de la instancia avanzará hacia el pleno, donde necesitará el mismo quórum para quedar fijo en el borrador.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love