00:03 -Sábado 27 Abril 2024
14.7 C
Santiago

Organizaciones levantan plataforma y campaña ApruebaxChile

Más de 60 organizaciones conforman Aprueba por Chile, la plataforma digital que busca congregar a grupos, voluntarias y voluntarios a trabajar en campaña por el apruebo de salida.

Como un espacio que reúne a diversas agrupaciones que por décadas han impulsado diferentes iniciativas por el reconocimiento de derechos fundamentales y por cambios estructurales en la organización del estado y del país, hoy realizan un llamado a participar de diferentes maneras por medio de difusión, salidas a terreno u otros aportes.

En conversación con Ezio Acosta, abogado y director ejecutivo de la Ong Fiscalía del Medio Ambiente FIMA, señaló que la nueva Carta podría convertirse en una Constitución de punta en materia ambiental al contener avances importantes “para hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo como país y como mundo”.

Por otra parte, respecto al significativo aumento por la opción de rechazo, el abogado indicó que tras la campaña de desprestigio hacia la Convención -principalmente promovida por sectores de la derecha-, es importante relevar a la nueva Constitución como un gran resultado “que ha recogido diversas demandas que por décadas los chilenos y chilenas hemos manifestado”.

En ese sentido indicó que la Constitución del 2022 pondrá al país en un muy buen pie para hacer frente al siglo XXI y que el mayor conocimiento de sus contenidos a través de campañas como la de ApuebaxChile, podrían favorecer a la opción del apruebo.

“Lo que nosotros creemos es que esta campaña en la medida que vaya avanzando y las personas se interioricen del contenido de la Constitución,  va a ser más probable que estén por aprobar”, sostuvo.

Por otro lado, respecto al  quórum para las reformas a la nueva Constitución en el Parlamento, el cual se votará en el pleno de la Convención esta semana, el abogado indicó que hay una discusión llamativa en donde personas que defendían los 2/3 para aprobar las nuevas normas, son los mismos que hoy lo niegan para aprobar sus reformas. 

En esa línea aseveró que las constituciones en el mundo tienen que tener un quórum superior al normal para ser modificadas.

Respecto a los temas prioritarios para movilizar la campaña por el apruebo, el especialista apuntó a comparar sostenidamente la nueva Constitución con la de 1980, sobre temas como medioambiente, sistema político, distribución del poder judicial, entre otros

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content