05:59 -Lunes 4 Marzo 2024
21.4 C
Santiago

Cuenta pública presidencial: Se trazó el camino para los cambios que la ciudadanía demanda

Una cuenta pública presidencial, la primera de Gabriel Boric ante el Congreso pleno, donde el mandatario expuso una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía demanda en áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo. Como es característico de su liderazgo, el Presidente Boric ofreció un discurso que empatiza con las preocupaciones de las personas, sin caer en promesas fáciles, con responsabilidad y honestidad para hablarle al Parlamento y al país.

El mensaje dio cuenta de los avances realizados por el gobierno en este breve período de tiempo, además de una exposición detallada de la agenda para este periodo legislativo y la reafirmación de los principales pilares del proyecto de cambios estructurales propuesto al país cuando fue candidato.

Es así que a cuenta tuvo cerca de 60 anuncios de medidas e iniciativas de ley comprometidas para este año, donde el Presidente logró comunicar con claridad su visión del país, reconociendo las dificultades a lasque nos vemos enfrentados y al mismo tiempo mostrando una hoja de ruta clara. Destaca en su visión de país la empatía con los dolores, preocupaciones y demandas de la sociedad.

El gobierno entiende que debe avanzar en los cambios comprometidos al país al mismo tiempo que enfrentar las El mensaje muestra especial preocupación en materia de seguridad y costo de la vida, para lo cual se anuncian medidas concretas.

Los ejes del mensaje presidencial:

Esta cuenta se organizó en torno a 5 ejes: Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad pública, crecimiento inclusivo y medioambiente.

En cuanto a derechos sociales el Presidente comunicó su compromiso con las reformas que permitan la consolidación de una sociedad en la que el Estado garantice derechos sociales para todas las personas, que termine con las discriminaciones y que atienda a las urgencias ciudadanas en materia de pensiones, salud y educación

Para una mejor democracia el discurso mostró a un presidente comprometido con una visión integral de la democracia, en la que entiende que su profundización pasa necesariamente por la incorporación de todos y todas, en plenitud de derechos, a la vida

En justicia y seguridad el Presidente expuso con claridad su preocupación y ocupación del gobierno por el incremento de situaciones de violencia y de delincuencia, que responden a causas profundas pero que requieren respuestas urgentes. para enfrentar dichas situaciones, utilizará todos los instrumentos que la ley disponga.

En crecimiento inclusivo, Gabriel Boric expuso una concepción integral del crecimiento y desarrollo en la que le otorga un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución El Presidente entiende, a su vez, que sin crecimiento ni aumento de la productividad no es posible avanzar en los ambiciosos objetivos propuestos.

En Medio Ambiente el mensaje deja en manifiesto el compromiso de todo el gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.

Teillier sobre la cuenta presidencial: “Fue un discurso al país que reposiciona muy bien las certezas sobre el cumplimiento del programa y la necesidad de atender situaciones problemáticas, acumuladas, de varios años.

Buena cuenta de lo realizado hasta hoy, que se impone a las dificultades económicas o de seguridad que el gbno empieza a enfrentar con decisión. Si se cumplen las medidas planteadas el país iniciará una nueva etapa de desarrollo, en paz, de mayor justicia social, equidad y compromiso con el medio ambiente. La reforma tributaria y la de pensiones, proyectos que ingresan este semestre al congreso, son pilares de una nueva política distributiva.

Un discurso muy cercano a las necesidades de la gente con respuestas positivas”.

Discurso completo:

Discurso presidencial 2022

Presidente Boric, sobre fin del CAE:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content