22:50 -Viernes 26 Abril 2024
14.7 C
Santiago

Constituyente Barraza señaló que por primera vez se observa en una Constitución una sociedad inclusiva y que apunta al bienestar de toda la población

El Artículo 1 de la nueva constitución señala que: Chile es un Estado social y  democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y  ecológico. Se constituye como una República solidaria, su  democracia es paritaria y reconoce como valores  intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la  igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación  indisoluble con la naturaleza.

Al respecto, la protección y garantía de los derechos humanos  individuales y colectivos son el fundamento del Estado y  orientan toda su actividad.

Agrega la nueva Constitución que es deber del Estado generar las  condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios  para asegurar el igual goce de los derechos y la integración  de las personas en la vida política, económica, social y  cultural para su pleno desarrollo.

Al respecto, el Convencional Constituyente, Marcos Barraza, señaló que por primera vez se observa en una norma constitucional una sociedad inclusiva y que apunta al bienestar de toda la población. En este sentido, rechazó las campañas de difamación y de mentiras que se han levantado, y que medios de comunicación orientan para el rechazo.

La nueva Constitución tiene en sus artículos más Estado, lo que significa mayor bienestar, mayores empresas y mejores empleos, aseguró el convencional. Por tanto, habrá mayores beneficios sociales, sentenció.

Marcos Barraza lamentó que algunas voces, que pretenden mantener todo tal cual está para sus intereses económicos, señalen que la Cámara de las Regiones, y la idea de plurinacionalidad en la nueva constitución, no permitiría que el Estado tenga control de su territorio, a propósito de los hechos de violencia, robo de madera y narcotráfico en la macro zona sur y norte del país.

Sobre la modernización del concepto de ciudadanía, la nueva constitución amplia los derechos para la población. Los personas de 16 y 17 años podrán votar, ya que estos son políticamente activos, y se abren nuevos espacios de participación, es una reivindicación de los jóvenes, señaló.

Al concluir, el dirigente político, Marcos Barraza, aseguró que la nueva constitución permitirá espacios de participación social y ciudadana.

El nuevo texto constitucional contempla la creación de un consejo social en cada comuna del país, lo que permitirá espacios de deliberación y participación, es decir, se amplía la noción de democracia participativa y no meramente representativa, enfatizó el convencional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content