01:48 -Martes 19 Marzo 2024
22.2 C
Santiago

Juan A. Lagos destacó las propuestas del gobierno de Gabriel Boric enfocadas a resolver las deudas y despojos contra el pueblo mapuche

El analista y dirigente político, Juan Andrés Lagos, destacó que nuestro país ha sido cuestionado por relatores internacionales de Naciones Unidas, por criminalizar la causa del pueblo mapuche, situación que se condice con el hecho que el Estado de Chile, hasta ahora, no reconoce su deuda con las demandas de los pueblos naciones originarias.

Sobre esta base de deuda histórica, el periodista distinguió que el gobierno de Gabriel Boric ha instruido, al igual que la convención constituyente, iniciativas concretas que permitan reconocer una injusticia y falta de humanidad histórica en contra de los pueblos ancestrales.

Asimismo, el dirigente repudió el atentado que terminó con la vida de un trabajador mapuche, Juan Segundo Catril, y las heridas que recibieron sus compañeros de labores.

El dirigente resaltó las propuestas del gobierno de Gabriel Boric, enfocadas a resolver las deudas y despojos contra el pueblo mapuche; tales como los parlamentos territoriales, la realización de encuentros interculturales que estarán tuteladas las por Naciones Unidas, la inversión de 400 mil millones de pesos en obras públicas como el plan de agua potable rural.

Bajo estas iniciativas, el dirigente PC exigió, a ciertos sectores políticos, no dinamitar las propuestas sociales e iniciativas del Ejecutivo en la materia.

También hay proposiciones concretas que van encaminadas a desarticular a grupos armados y sicarios instalados en el país, no sólo en La Araucanía aseguró. Destacando la presencia de Naciones Unidad para buscar dar soluciones de fondo.

Juan Andrés Lagos reiteró que rechaza totalmente noticias falsas que dicen que la muerte del comunero mapuche, Juan Segundo Catril, fue bajo un enfrentamiento armado entre comuneros mapuche, lo que es falso, enfatizo el dirigente político.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content