06:59 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Elisa Loncón señala que nueva Constitución invita a todos los pueblos a compartir valores y poderes políticos tanto de manera plural como participativa

La Convencional Constituyente, Elisa Loncón, se mostró muy contenta con el grado de participación de todas las fuerzas políticas y colectivos incluidos en la Convención Constitucional.

Detalló que la convención actuó en base a la democracia y la representación de todo el espectro político – social del país.

Añadió que la Derecha participó en igualdad de condiciones como cada uno de los convencionales, así descartó de plano las declaraciones de una supuesta “exclusión”.

Elisa Loncón agregó que la nueva Constitución invita a todos los pueblos a compartir los valores y poderes políticos entre todos, de manera plural y participativa, por tanto refutó las campañas de desinformación que afectan a la nueva carta magna y su proceso de elaboración.

Las mujeres y los hombres, los pueblos que son parte de este Chile diverso y multi cultural están representados en la nueva Constitución, resaltó.

La convencional constituyente, Elisa Loncón, dijo que el concepto de plurinacionalidad se construye en base y en el marco de un Estado. La plurinacionalidad es un futuro compartido entre las diversidades, enfatizó.

Reconocimiento de las diversidades y el reconocimiento de los pueblos primeras naciones, ese es el punto central de la nueva constitución, y no es una constitución indigenista, como acusan los sectores de la derecha en forma peyorativa.

Elisa Loncón rechazó a los supuestos expertos que emiten declaraciones en contra de la constitución elaborada por los convencionales.

Así rebatió las noticias falsas que se han levantado y que dicen que habrá nueva justicia solo para los mapuches en forma privilegiada.

La convencional dijo que Chile avanzará, con la nueva Constitución, a mayor democracia, más conocimientos y derechos.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content