El Pleno de la Convención Constitucional incorporó al borrador una norma que establece que las policías no serán militarizadas, a la vez que las califica como instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes, artículo planteado en el informe de la segunda propuesta de sistema político.
Por otra parte, se rechazó que las policías sean compuestas única y exclusivamente por Carabineros y la PDI, y se visó por amplia mayoría que la formación en dichas instituciones sea gratuita, sin discriminación y con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Para Marcos Barraza, lo aprobado hasta ahora por el Pleno “son normas que responden a las expectativas sociales, abordan con claridad las transformaciones en el sistema político, y una vez que se entregue el texto definitivo, creo que se va a aperturar un diálogo bien amplio en la sociedad chilena, donde va a haber mucha claridad respecto de que estas normas le hacen bien al país”.
También se determinó que solamente el Estado tenga monopolio del uso de las Fuerzas Armadas, y que por 106 votos a favor, que los estados de excepción constitucional sean sólo los de asamblea, de sitio y de catástrofe, poniendo fin al estado de emergencia.
Consultado el Convencional Constituyente, Marcos Barraza y las acusaciones que dicen que la aprobación de la norma significa quitarle el uniforme a los carabineros, sus atribuciones y su institución, el dirigente político rechazó de plano aquellos argumentos, al contrario, manifestó.
Sobre las campañas en contra del nuevo texto constitucional, y especialmente sobre las voces que acusan que la convención se ha apartado de la vida republicana, Marcos Barraza, dijo que el concepto es muy dinámico y lo que se pretende es una república inclusiva.
Al mismo tiempo, se refirió sobre la molestia de la derecha cuando se aprueba la idea de género o de inclusión de distintos grupos sociales.
Al concluir, el convencional constituyente, Marcos Barraza, llamó a rechazar las campañas del terror que buscan el rechazo a los avances notables que se están llevando a cabo en los debates constitucionales.