00:01 -Martes 27 Febrero 2024
25.1 C
Santiago

Alcaldesa Reyes solicita que se incorpore con urgencia a Lo Espejo en el Plan de Seguridad anunciado por Ministerio del Interior: “Es inconcebible”

  • La jefa comunal se mostró sorprendida ante el anuncio ministerial sobre la redistribución policial para 17 comunas del país, en la cual no está considerada Lo Espejo. Esto, pese a las reiteradas denuncias de la alcaldesa Reyes sobre la crítica situación que se vive en materia de delincuencia.
  • Según datos otorgados por la misma Subsecretaría de Prevención del Delito, la comuna cuenta con un presupuesto de solo $139 pesos per cápita disponible destinada a seguridad, mientras que el promedio de comunas de la zona sur es de $2.200 pesos.

Este miércoles el Ministerio del Interior anunció un aumento de la dotación de Carabineros para 17 comunas del país, a las que dividirá un total de 750 efectivos policiales. Sin embargo, en esta medida adoptada por Interior, no se encuentra la comuna de Lo Espejo, pese a tener un déficit policial del 50% y un presupuesto en seguridad que solo llega a los $139 per cápita.

Ante esto, la alcaldesa de Lo Espejo señaló “es inconcebible que Lo Espejo hoy no sea parte de este anuncio. Nuestra situación es crítica, durante el último tiempo incluso tuvimos que decidir cerrar colegios para proteger la seguridad de los niños y sus familias”.

La primera reunión entre la alcaldesa de Lo Espejo con autoridades de Gobierno fue en el marco de “Seguridad para estudiar”. En la instancia se reunió con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a raíz del cierre de colegios por un funeral de alto riesgo en la comuna.

Posterior a ese encuentro, hubo una reunión entre 15 directores de establecimientos educacionales de Lo Espejo, la alcaldesa Reyes, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, a quien se le solicitó que se pudiera avanzar en conjunto en materia de seguridad para niños, niñas y adolescentes de la comuna, y también en infraestructura producto del estado lamentable de colegios.

Por último, la alcaldesa de Lo Espejo también tuvo una reunión en que se abordó el tema de seguridad con otros alcaldes en La Moneda, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches. Y finalmente un cónclave con el titular de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien hizo público que distribuiría a Carabineros para las comunas que más lo necesiten.

Como reacción ante la medida, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, replicó “al final somos el ejemplo de lo que está mal en materia de seguridad, pero a la hora de operativizar los recursos y ofrecer soluciones, se nos pasa por alto. Seguimos en la lógica de la inequidad territorial. Esperamos que se reconsidere esta decisión, para beneficio de vecinos y vecinas que están profundamente dañados por la injusticia; la segregación urbana –al 2030 seremos la única comuna que no contaremos con metro- y la delincuencia que se vive a diario”. Sentenció la alcaldesa de Lo Espejo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content