07:04 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Senadores FRVS se reunieron con Presidente Boric presentando su propuesta “devolviendo la mano”

En la reunión plantearon dos de las temáticas de su propuesta “Devolviendo la Mano”, como son la urgencia de un plan de apoyo a la pequeña y mediana agricultura para la producción de alimentos y la necesidad de incentivos al cultiv;, además de solicitar patrocinio al proyecto de Royalty Minero como fuente de financiamiento de dichas medidas y otras del programa de gobierno.

Los senadores de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para analizar temáticas derivadas de su propuesta “Devolviendo la Mano”, principalmente en lo relativo a un Plan de Emergencia para la Producción de Alimentos y la pronta tramitación al proyecto de Royalty Minero. Además, como senadores – elegidos con primera mayoría – en las regiones con los principales yacimientos mineros, a saber, Chuquicamata y El Teniente, los parlamentarios aprovecharon la ocasión para plantear al mandatario una serie de preocupaciones respecto a Codelco.

Al respecto, la senadora Sepúlveda señaló que “hemos podido conversar problemas que son de carácter nacional, pero que tienen también una visión regional. Un tema que nos preocupa es Codelco, las transparencias en los procesos, en la información, e informar que además vamos a estar monitoreando desde nuestras regiones a esta empresa tan importante para Chile”.

“Hablamos del Royalty minero, el tema del impuesto a los superricos, hablamos de las complicaciones que existen en la agricultura, fundamentalmente este casi millón de hectáreas sin sembrar y las complicaciones en la pequeña agricultura y la alimentación para el país que es estratégico, sobre todo en estos minutos de pandemia y con las complicaciones que tenemos con la inflación. Así que fue una reunión muy productiva y yo creo que, a partir de esto, se va a generar, además, algunos grupos de trabajo para tocar temas específicos”.

Por su parte, el senador y jefe del Comité FRVS, Esteban Velásquez, destacó que “el Presidente por principio respalda el proyecto del Royalty Minero, porque hay un concepto para nosotros imprescindible que se entiende el Royalty Minero como un derecho que tiene el Estado de recibir compensación, distinto al impuesto específico a la minería. Entonces lo importante es que el Presidente lo ratifica y, además, indica que va a ser parte o de la reforma tributaria o de una discusión distinta, pero lo que va a buscar es que, a lo menos, recaude un punto del PIB y eso es importantísimo, porque nosotros como Regionalistas, lo que le hemos traído al Presidente es que la ciudadanía quiere este proyecto y, además sería una fuente de financiamiento para el listado de ideas que han llegado para ir en ayuda de los ciudadanos, primero, y segundo, la idea de que un porcentaje importante de eso debe quedarse en las regiones, porque eso es la compensación para que mañana cuando la vocación de la minería se acabe, también las regiones tengan una oportunidad distinta.”

“Hoy día lo que el proyecto de Royalty Minero que nosotros presentamos, y que el Presidente respalda, es que este royalty se cobre ad valorem, es decir, a las ventas del cobre. Después de Salvador Allende, el Presidente podría pasar a la historia si efectivamente consigue este Royalty Minero. En eso está el gobierno y en eso nosotros nos abrimos también a que incluso pueda darse dentro de una discusión en la reforma Tributaria, porque este proyecto lo presentamos junto con la senadora Alejandra Sepúlveda en la Cámara de Diputados, sabiendo que saliendo de allá se discutía en el Senado, donde yo diría se desmejoró, en razón de lo que nosotros queríamos, pero el Presidente pretende un 1% del PIB y eso ya es importante para nosotros, que ese sea el piso, de ahí para arriba, excelente”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content