21:45 -Viernes 19 Abril 2024
23.1 C
Santiago

Municipalidad de Lo Espejo denunció a constructora ante Fiscalía por presunta falsificación de documento público

  • La Municipalidad identificó una irregularidad por parte de una empresa constructora que presentó certificados falsos, y que le permitieron obtener una licitación de $45.278.680 pesos para la reposición de un espacio deportivo en la comuna durante el 2020.
  • La alcaldesa de Lo Espejo tomó acciones para que se investiguen los hechos y se sancione a quienes resulten responsables.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, acudió este martes a la Fiscalía Metropolitana Sur para efectuar una denuncia en contra de una empresa constructora que habría presentado documentación falsa en relación al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores. A través de esta irregularidad, la empresa se adjudicó una licitación de $45.278.680 pesos. El contrato apuntaba a la reposición de un espacio deportivo en la comuna.

En el contexto de un proceso licitatorio de 2020 para mejorar una multicancha, se descubrió  recientemente que los certificados de antecedentes laborales y previsionales presentados por la empresa oferente en ese momento estarían adulterados.

La Municipalidadcorroboró la documentación y descubrió que la empresa que se adjudicó el proyecto figuraba con deudas de $8.834.374 pesos y $388.328 pesos, correspondientes a la previsión de los trabajadores y a multas.

Frente a esta situación, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, tomó acciones inmediatas y realizó una denuncia en la Fiscalía Sur. La jefa comunal señaló que “es muy grave porque afecta aún más la desprestigiada imagen de todas las instituciones. Pero lo peor a mí parecer, es que devela una situación que existe y afecta a las personas de más esfuerzo, y es que las empresas vulneran los derechos de sus trabajadores en sus previsiones sociales y cotizaciones”.

La alcaldesa Reyes también agregó “a días de conmemorar un nuevo 1 de mayo, es importante recordar que es inaceptable esta vulneración a los derechos de los trabajadores. Es muy grave que esa situación se genere además en el contexto de utilización de fondos municipales”, enfatizó la alcaldesa Reyes.

Este tipo de  medidas se enmarcan en el trabajo de la nueva gestión de transparentar situaciones irregulares y de posibles fraudes que se arrastran durante años en la Municipalidad. “La denuncia se suma a otras acciones judiciales tomadas por nuestro nuevo gobierno municipal, pero de las que no

se puede hablar aún por razones investigativas. Queremos que nuestro sello sea tolerancia cero con la corrupción ysolo esperamos que llegue la Justicia”, finalizó la alcaldesa, Javiera Reyes.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content