Frente a la difícil situación económica y social que afecta a las familias chilenas producto de la inflación derivada de múltiples factores, los Senadores de la Federación Regionalista Verde Social, FRVS, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, miembros de la coalición de gobierno, presentaron su plan “Devolviendo la Mano” Propuestas para apoyar a las familias chilenas a enfrentar los efectos de la inflación en su diario vivir.
Al respecto, el senador por la Región de Antofagasta y jefe del Comité FRVS, Esteban Velásquez, señaló que “así como el propio presidente Boric dijo en La Serena, que el gobierno se hará cargo de la angustia que vive la gente por el alza en el costo de la vida, los Regionalistas queremos aportar nuestro grano de arena, entregando este plan que hemos analizado profundamente a los ministros correspondientes y el que confiamos será bien recibido también por nuestro Presidente, a quien esperamos hacérselo llegar personalmente en los próximo días, y decirle desde ya que estamos disponibles para legislar en lo que se requiera para apoyar medidas de mitigación y apoyo a las familias chilenas en esta hora de urgencia nacional”.
Asimismo, la senadora por la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda, destacó “hemos hecho este plan con tanta dedicación y análisis, que hasta el nombre no quedó al azar, pues ‘Devolver la Mano’ es cuando un amigo te ayuda, siempre se ayuda de vuelta, y en este sentido, nuestra idea es, muy en la línea trazada hasta ahora por nuestro gobierno, que los chilenos debemos sentir al Estado como un amigo. Y si el IVA siempre se paga hasta para comprar un chicle, hoy el Estado devuelve la mano a través del IVA y de las otras medidas que proponemos, como por ejemplo aquellas pensadas en la pequeña y mediana agricultura, a fin de hacer frente a la crisis de los alimentos o poner urgencia al royalty minero que nos permita acceder a los recursos necesarios para implementar estas medidas y otras”, indicó.
En este sentido, los senadores FRVS ponen a disposición del Presidente Gabriel Boric, una serie de propuestas divididas en 3 ámbitos:
1. Mitigar los efectos de la inflación en los sectores más vulnerables de la población, alimentos, transporte público para todo el país, combustible domiciliario como la parafina y gas licuado.
2. Un Plan de Emergencia para la Producción de Alimentos, especialmente destinado la pequeña y mediana agricultura y Agricultura Familiar Campesina (AFC) que son quienes están orientados a la producción de alimentos para consumo nacional y una Política Estratégica Agroalimentaria, Forestal y Rural de más largo plazo.
3. Tramitar prontamente un nuevo Royalty minero que permita obtener recursos frescos y adicionales para financiar programas sociales
MEDIDAS CONCRETAS POR ÁMBITOS
Entre las medidas propuestas en su Plan “Devolviendo la Mano”, los senadores FRVS destacan en el Ámbito 1, lo que denominaron “IVA Personalizado”, medida de emergencia y por lo que queda del año, para una canasta básica de alimentos al 50% de las familias más vulnerables del país, “que no es otra cosa que devolver el IVA pagado por estos alimentos y por estas familias. Nos parece lo más justo y no regresivo y no distorsionador versus otras medidas como la fijación o congelamiento de precios o eliminar el IVA para estos productos o aplicar el IVA diferenciado para toda la población”, señalaron.
Según explicaron, existen dos modalidades para la implementación del IVA personalizado: la devolución, que requiere precisión en el proceso de aplicación, lo que puede ser complejo sino se prepara muy bien, y la compensación, que es un monto fijo determinado y no es necesariamente el monto preciso correspondiente al IVA pagado. Como sea, acotaron, “Con los avances en materia de políticas sociales y la experiencia alcanzada durante la pandemia en nuestro país, se puede estimar, con bastante precisión, cuanto se paga en IVA en una canasta de alimentos básicos según los quintiles de la población y con ello devolver ese monto a final de mes, para lo cual la utilización de las bases de datos sociales del Estado, como el Registro Social de Hogares, la CASEN, IFE, y del INE, así como la Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF), y aquellas del SII, cuenta RUT, y todo el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social está a disposición y será fundamental en estas materias”.
“Esta propuesta de devolución de IVA en forma personalizada es, en síntesis, una transferencia de un monto fijo tipo bono al 50% de las familias identificadas vía cuenta RUT, que consideramos una medida eficaz, justa y no regresiva, dedicada a morigerar en parte los aumentos en el costo de la vida de los hogares de nuestro país, y que debería extenderse por todo el tiempo en que los alimentos vean incrementado su valor respecto del ingresos de los hogares”, incluso los senadores plantearon la posibilidad de analizarla bien para considerar incorporarla en los estudios de la nueva reforma tributaria que el gobierno impulsará próximamente.