21:03 -Miércoles 24 Abril 2024
18.1 C
Santiago

U. de Magallanes ejecuta proyectos de investigación por más de $26 mil millones en áreas como ciencia antártica, energías y salud

Las iniciativas son de largo plazo y algunas de ellas se extenderán incluso hasta 2031. Se trata de más de 50 trabajos que cuentan con financiamiento público nacional y de tipo regional.

Desde el extremo sur del país se desarrollan importantes proyectos de investigación de alto impacto regional, nacional e internacional. Se trata de iniciativas científicas de la Universidad de Magallanes (UMAG) que ya tienen varios años de ejecución y otras, más recientes, con proyección incluso de 10 años como es la implementación del Centro Internacional Cabo de Hornos CHIC, recinto sub antártico ubicado en Puerto Williams, que ya se encuentra construido.  Este polo científico albergará además del trabajo de investigación, un proyecto de docencia que se desarrollará a contar del año 2023, a través de carreras técnicas que se impartirán en el centro.

En la Institución también se está trabajando, por ejemplo, en un prototipo de sistema de alerta para reducir el impacto de las inundaciones relacionadas con glaciares. Y en una iniciativa de mejoramiento de la calidad de vida pacientes por Parkinson y esclerosis múltiple. Asimismo en la estimación de la huella de carbono en ovinos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además, estudian el apego infantil y su relación con el bienestar psicológico y fisiológico.

Estas son solo algunas de las 50 iniciativas científicas que se están ejecutando en la Universidad de Magallanes con un financiamiento que supera los 26 mil millones de pesos, provenientes de entidades públicas nacionales y regionales.

Al respecto el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UMAG, Andrés Mansilla, sostuvo que “la Universidad de Magallanes ha potenciado en los últimos años tato sus indicadores de productividad científica como de adjudicación de proyectos de investigación y eso es muy relevante para una institución de educación superior que se encuentra ubicada en un territorio y maritorio que es un verdadero laboratorio natural, de importancia mundial en estos momentos porque actúa como centinela de los efectos del cambio climático. Y eso nos da una gran oportunidad de generar proyectos de interés regional, nacional y mundial”.

Asimismo, subrayó que “estamos en una latitud donde todavía tenemos ecosistemas que presentan bajo impacto antrópico y por lo tanto se pueden hacer mediciones y evaluar qué es lo que está ocurriendo en escenarios de cambios climáticos”.

Por su parte, el director de Investigación de la Universidad, Sergio Radic, planteó que “nuestro trabajo de investigación se desarrolla en diversas áreas que abarcan la ciencia antártica y sub antártica, el desarrollo de energías limpias, como es el hidrógeno verde; las ciencias de la salud, donde se ha trabajado desde la medicina tradicional, pero también con biomedicina, bioinformática y apoyando los análisis de Covid-19 e investigaciones en esta área. En esta línea, la región presenta una excelente posibilidad de ejecutar estudios relacionados con enfermedades como el alzheimer y el parkinson debido a las altas tasas de longevidad”.

Recursos

El vicerrector Mansilla recordó que para la UMAG ha sido fundamental el apoyo del Gobierno Regional de Magallanes y del Ministerio de Ciencia y Tecnología en sentar las bases del trabajo de investigación científica en la Institución, dado que “al ser una Universidad estatal y regional ésta tiene un presupuesto general bastante bajo, por lo que la adjudicación de fondos externos son muy relevantes para el desarrollo de esta área de conocimiento. Esperamos que esto cambie en el tiempo, pero mientras eso sucede nuestra investigación en gran medida del financiamiento externo, y por lo tanto el contar con esta gran cantidad de proyectos y con importantes montos adjudicados en proyectos competitivos para nosotros es un reconocimiento a la pertinencia de la investigación que realizamos. Y en ese sentido agradecemos a los investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado y a las instituciones que nos han aportado importantes recursos”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content