02:50 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Diputado Cuello denuncia a supermercados por posible colusión en precios de alimentos

El diputado por el distrito 7, Luis Cuello presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por el alza abusiva de precios en diversos supermercados del país lo cual se podría configurar como un nuevo caso de colusión en el mercado del retail.

La denuncia se basa en la investigación de Ciper de este lunes que da cuenta de sobreprecios por encimael promedio delIPC por productoen diferentessupermercados los que, en base a su condición oligopólica, podrían ser explicados bajo el supuesto del “acuerdo previo entre los actores más importantes del mercado”.

Sobre los antecedentes que llevan a realizar la denuncia en el texto se nombran la llamada “colusión de los pollos” además de la reciente resolución que castiga a las cadenas Tottus y Jumbo con el pago de US$ 4.6 millones por colusión en los precios de los pavos en Perú.

A esto se puede sumar el antecedente de que el mismo producto de la misma marca en Jumbo Argentina, en específico un aceite de Maravilla que cuesta 171 Pesos Argetinos ($1227 pesos chilenos) comercializado en nuestro país por la misma empresa tiene un valorde $3.399. Estoconstituiríaotro ejemplo de que el alza de precios en Chileno se explica solo por el efecto inflacionario, pues en el vecino país, la inflación supera con creces los niveles que se muestran hoy en nuestro territorio.

Al respecto el diputado Cuello comentó: “La denuncia que ingresamos ante la Fiscalía NacionalEconómica busca determinar la existencia de alzas abusivas de precios de productos en varias cadenas de supermercados. No es aceptable, por ejemplo, que un supermercado como el Jumbo haya aumentado el precio del aceite en 94% en un lapso de diez meses o que,en otra cadena, la bandeja de huevos haya incrementado su precio en un 90%. Acá lo que estamos observando es que hay supermercados que están abusando de su función y además que no estamos hablando solamente de cifras, sino que detrás de cada cifra hay una familia agobiada que ha perdido su capacidad adquisitiva y por lo tanto se está alimentando menos y de pero forma”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content