14:20 -Jueves 25 Abril 2024
18.9 C
Santiago

Plan Chile Apoya busca efectos en la reactivación económica y reinserción de sectores postergados

Tras el anuncio del gobierno de impulsar el plan de recuperación socioeconómica “Chile Apoya” que contempla entre varias medidas la creación de 500 mil empleos, precio del gas, transporte publico, IFE Laboral, es que se conversa con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, Claudio Rodríguez.

El especialista señaló que el anuncio es una buena noticia como propuesta concreta para apoyar el proceso desde seis ejes que combinan reactivación, inversión pública, reinserción de sectores postergados (mujeres y adultos mayores), mipymes, aumento del sueldo mínimo e institucionalización de mecanismos de protección social y económica.

Sobre las características del plan, Claudio Rodríguez destacó su perspectiva de género que se expresa en la ampliación del subsidio PROTEGE y del fortalecimiento del programa 4-7 para el acceso del servicio de cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años.

Acerca del aumento del IFE laboral el secretario ejecutivo de ICAL, observó que su extensión responde al reconocimiento de que la actual crisis requiere una respuesta por parte del estado para generar las condiciones  de funcionamiento general del mercado laboral y su recuperación, pero también de su formalización, dado los defectos propios del mercado informal como es la afectación en la recaudación de impuestos y de las condiciones de seguridad social.

Respecto al apoyo específico a las pymes, explicó que el Plan busca robustecer la entrega de más créditos a empresas no bancarizadas, apuntando que aquello tiene un efecto relevante porque la generación de empleo está en ese sector y no en las grandes empresas, expresó.

Sobre el quinto retiro explicó que es valorable buscar un equilibrio entre el contexto económico y las implicancias que puede tener un retiro en este contexto inflacionario.

En ese sentido no es una política que represente el meollo de la crisis actual, defendió Rodríguez, enfatizando que dentro de aquella se han visibilizado muchos problemas cotidianos que viven las personas más pobres como son las pensiones, los embargos de vivienda, las coberturas de salud, que se agudizaron en este contexto de crisis.

En esa línea indicó que el retiro acotado del gobierno que figura con una perspectiva de seguridad social, responde de buena forma en aquellas situaciones donde pudiese ser muy necesario y a veces indispensable tener recursos, sin afectar un proceso inflacionario que repercute a todas y todos, pero en especial entre las familias que gastan mayor parte de sus ingresos para fines de subsistencia.

En ese sentido Claudio Rodríguez indicó que es una medida bien orientada que busca mantener y no impactar la inflación, pero respondiendo a las necesidades que se canalizan por una demanda social importante como lo es el retiro y en donde el gobierno busca anexamente poner el foco en la reforma de pensiones que permita generar un sistema de seguridad social que no se tiene desde la dictadura, precisó.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content