14:55 -Jueves 18 Abril 2024
26.4 C
Santiago

Teillier sobre primer mes de gobierno: Destaca retomar políticas públicas con alto sentido social y el plan de reactivación “Chile apoya”

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó de dulce y agraz la instalación del gobierno al cumplirse un mes desde su asunción.

Algunos errores comunicacionales políticos se han observado, pero que son propios finalmente del momento, pero al mismo tiempo, enfatizó que en 30 días se han destacado temas fundamentales, con un macizo aporte del gobierno presentado en el proyecto “Chile Apoya”, plan de reactivación inclusiva económica que beneficiará a la gran mayoría de los habitantes del país, comentó.

De esta forma, el gobierno de Apruebo Dignidad arremete contra la escasa política pública heredada del gobierno de la derecha, y los embates internacionales  que adquiere Gabriel Boric, aclaró.

Frente al escenario económico adverso que enfrenta el país, Guillermo Teillier dijo que el gobierno ha tomado el rumbo con un plan importante de apoyo a las PYMES, y a las familias en general, con posibilidades de medidas que se adoptarán muy pronto, aseveró.

Y frente al escenario recesivo, se requiere poner en práctica la reforma tributaria y reforma al sistema previsional sin AFP, destacó Teillier.

Guillermo Teillier subrayó que en este escenario también está observado por la Convención Constituyente, la que se ha visto atacada con una campaña millonaria de desinformación por parte de sectores que pretenden dejar todo tal cual está, y que no quieren cambiar la constitución.

Al cerrar, el Presidente del Partido Comunista dijo que el gobierno de Boric está enfrentado un escenario económico heredado por malas políticas públicas del gobierno de la derecha, pero que avanzado un mes del programa de Apruebo Dignidad, se observan importantes acciones de políticas sociales.

Así, al mismo tiempo, llamó a respaldar el trabajo de la  convención constituyente para un apruebo en el plebiscito de salida, el que se llevará a cabo el 4 de septiembre.

Lo que destaca Teillier:

“El Gobierno eliminó las 139 querellas contra quienes participaron en protestas en el estallido social y están presos. Eliminó el Estado de Excepción en La Araucanía, y si se mantienen focos de confrontación, es algo que no se soluciona de un día para otro, eso todos lo sabemos, pero el plan de ir conversando, dialogando y tomando medidas con las comunidades es un elemento positivo.

El Presidente Gabriel Boric pidió la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos, que había perdonado miles de millones de pesos a empresarios, en evasión de impuestos, cuando hoy una cuestión fundamental para la recuperación económica es evitar la evasión de impuestos. Sacó el encargado de la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) por pésima gestión; se respondió con mucha claridad al movimiento estudiantil que denunció la forma en que se distribuían los alimentos y que no era la adecuada. Se firmó el Acuerdo de Escazú, en materia ambiental, que el Gobierno anterior se había negado sistemáticamente a firmarlo en defensa de sus intereses.

Se firmó el nuevo Código de Aguas, que prioriza el agua para el consumo humano. Inició la discusión con la Central Unitaria de Trabajadores sobre el sueldo mínimo. Se está retomando la aprobación (en el Parlamento) de la jornada laboral de las 40 horas. Se le dio suma urgencia al proyecto que da amnistía a los presos del estallido social, algunos han reclamado en contra del ministro Giorgio Jackson, pero la pregunta es ¿cuándo van a estar los votos en el Senado? (para esa ley), porque el problema no es el Gobierno, el problema está radicado en el Senado.

Además, el Gobierno lanzó un plan de recuperación económica, hay que tenerlo en cuenta, y que está dirigido fundamentalmente a aquellas personas que están rezagadas todavía y que les siguen golpeando los coletazos de la crisis que profundizó la pandemia (del Covid-19). Se plantea tener 500 mil puestos de trabajo, reactivar la inversión pública en unos cuantos miles de millones de pesos, y están planteadas otras cosas para contener los precios de la bencina, de la parafina, del gas, y una serie de otras medidas que habría que desglosar una por una.

Es importante que todas esas medidas se puedan poner en práctica sin recurrir al Parlamento, donde tendríamos el voto en contra de la derecha. Hay leyes establecidas y hay que trabajar con ellas”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content