13:36 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago
Categorias:

Festival de la Memoria llega este sábado con talleres y conciertos de cultores nacionales

El encuentro gratuito tendrá lugar este sábado en el Museo de la Memoria

Puedes inscribirte aquí

Porque la cultura popular de los pueblos es memoria, el próximo sábado 2 de abril la música de raíz se hace presente en el Museo de la Memoria. Desde la música tradicional chilena, a una panorámica de cultores nacionales de música latinoamericana es lo que trae la primera versión de este encuentro gratuito y familiar que inaugura este mes de abril las actividades del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Será el sábado 2 de abril, cuando la jornada comience a las 11:30 horas con un conversatorio sobre la simbología y usos del guitarrón chileno, que dictará el músico chileno Dángelo Guerra. El payador y guitarronero, que inició sus estudios de guitarrón chileno y poesía popular con los maestros Alfonso Rubio Morales, y Luis Ortuzar Araya “Chincolito de Chile”, también forma parte del colectivo artístico “Lapatogallina”, contribuyendo en la banda sonora de la obra El Húsar de la Muerte. Por otra parte, desde el año 1998 hasta el año 2007, fue acordeonista, y cantor de Los Trukeros, época en la que recibe las enseñanzas del Maestro Hernán Nuñez Oyarce.

Desde entonces a la fecha, ha desarrollado su carrera musical como solista, y ha acompañado a diferentes músicos.
En esta presentación del día sábado mostrará repertorio de su creación, y algunas piezas de la tradición en guitarra, acordeón y guitarrón chileno. Además, durante la mañana oficiará el conversatorio sobre guitarrón chileno, para el cual hay que inscribirse desde el Instagram de Festival de la memoria. Dángelo Guerra se presenta acompañado por guitarra, guitarrón y acordeón, interpretando ritmos tradicionales como la tonada chilena, el canto a lo poeta y cueca. 

El cartel de artistas que se presentarán en esta primera versión de Festival de la Memoria, contará además en esta oportunidad con Camila y Silvio, como cultores de música andina, Dúo Pajarito, agrupación que se dedica a la investigación e interpretación de la música criolla peruana, y La Algarrobina, con el cultivo de la música llanera venezolana. 

 

FESTIVAL DE LA MEMORIA
Sábado 2 de abril
MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Matucana 501, Santiago – Metro Quinta Normal
Entrada liberada (previa inscripción)
 

PROGRAMA
11:30 – Conversatorio sobre el guitarrón chileno
por Dángelo Guerra
12:45 – Taller de música para niñas y niños
por Camila y Silvio
 

CONCIERTOS

17:00  – Dángelo Guerra

18:00  – Dúo Pajarito

19:00  – La Algarrobina

20:00 – Camila y Silvio

Inscripciones e información:
IG @festivaldelamemoriachile
https://www.instagram.com/festivaldelamemoriachile/

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content