06:03 -Jueves 28 Marzo 2024
20.8 C
Santiago

Marcos Barraza explica los acuerdos fundamentales alcanzados para el nuevo sistema político

A las 00.00 horas de este martes, justo al límite de plazo establecido, la comisión de sistema político de la Convención Constitucional logró un acuerdo base de propuesta que deberán presentar al pleno en un par de días.

Así lo dio a conocer el Convencional Constituyente, Marcos Barraza, quien explicó que tras un arduo trabajo se logró un acuerdo amplio con diferentes sectores.

En ese sentido, Marcos Barraza entregó de talles del sistema legislativo y los avances en la materia. Destacó que el Senado desaparece.

Marcos Barraza dijo que las personas que integrarán la cámara de las regiones tendrán una vinculación efectiva con su comunidad.

Esto va de la mano del proceso de regionalización que queremos ir implementando a través de esta Constitución”, explicó al respecto.

El convencional Marcos Barraza expuso otros de los temas fundamentales: Presidencialismo atenuado.

Marcos Barraza, advirtió que hubo intentos de quebrar la mesa de negociación, situación que finalmente no lo logró.  El actual acuerdo tiene una buena base de apoyo político, señaló el convencional.

Ahora bien, consultado por si la propuesta contará con el respaldo de los convencionales de derecha, Marcos Barraza dijo que están los 103 votos para aprobar el nuevo sistema político y que pase a ser parte del borrador de la nueva Constitución que será sometido al voto popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content