08:28 -Viernes 19 Abril 2024
15.6 C
Santiago

Vecinos/as de Pudahuel exigen una solución a Enel para 16 familias sin electricidad en sector rural

La comunidad de Cerro Amapolas instó una vez más a la empresa de electricidad Enel a cumplir sus compromisos y trabajar una solución conjunta para 16 familias de ese sector rural que no cuentan con suministro eléctrico, esta vez, manifestándose en la Ruta 68.

Cabe señalar que el pasado mes de diciembre el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, en una carta dirigida al gerente general de la empresa, Ramón Castañeda, pidió cumplir el compromiso adquirido por la empresa eléctrica, en orden de brindar electricidad a 16 familias que habitan un terreno en las proximidades de Laguna Carén, sector rural de la comuna. En la misiva, el alcalde Bravo invitó a la empresa a buscar una solución conjunta para este grupo de vecinos y vecinas que no cuentan actualmente con suministro eléctrico.

La autoridad comunal apeló al compromiso que la empresa manifestara en septiembre del año pasado, en orden de encontrar una solución a esta problemática, incorporando a estos habitantes a un programa especial de campamentos que impulsa la eléctrica. Sin embargo, dicho acuerdo fue desestimado a los pocos meses por ejecutivos de la misma compañía, aduciendo una serie de trabas técnicas y económicas.

Entre ellas, la entrega de un primer presupuesto pensado sólo para aquellas viviendas más cercanas a la línea del transformador, lo que no resuelve la problemática que afecta a todo el sector. Y aún cuando el municipio ha comprometido recursos materiales y económicos para complementar dicho proyecto, la empresa ha ido presentando sucesivos obstáculos técnicos que derivan finalmente en un presupuesto casi 3 veces mayor al inicial de 34 millones de pesos, costo que resulta impagable para vecinos de escasos recursos y que escapa a los aportes que el municipio puede complementar para este fin.

Al respecto, el alcalde Ítalo Bravo señaló que “como municipio reiteramos nuestra absoluta disposición para buscar una solución conjunta a esta problemática, disponiendo de recursos municipales como parte de nuestro compromiso con la calidad de vida de nuestros vecinos, pero apelamos también a los principios de responsabilidad social que deben guiar a una de las principales empresas eléctricas del país, generando electricidad a un precio justo para un sector muy vulnerable, que depende del recurso incluso para necesidades tan básicas como el funcionamiento de bombas eléctricas para sus pozos de agua”.

Por su parte, Yaritza Castañeda, presidenta de la junta de vecinos Lo Aguirre y habitante del cerro Amapolas, manifestó que “las familias van a ser clientas de ENEL y la empresa va a recuperar la inversión”, e hizo un llamado a que la empresa aporte económicamente al proyecto. “La comunidad va a aportar 4 millones, la municipalidad también va a aportar y ENEL sólo tendrá la ganancia”, concluyó la dirigenta.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content