m
Articulos recientes
HomeSin categoríaAlcaldesa de Lo Espejo junto a una decena de jefes comunales de Apruebo Dignidad se reunieron con constituyentes para conocer avances en propuestas sobre gobierno local y municipios

Alcaldesa de Lo Espejo junto a una decena de jefes comunales de Apruebo Dignidad se reunieron con constituyentes para conocer avances en propuestas sobre gobierno local y municipios

La reunión se efectuó con constituyentes de la Comisión de Formas de Estado, y tuvo por objeto conocer el avance en materia de normativas en relación a los gobiernos locales.

Uno de los ejes de la reunión fue la propuesta de Justicia Territorial por el Buen Vivir, liderado por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, que propone mayor equidad en la entrega de recursos para las comunas, y el deber del Estado para asegurar que la calidad de vida dentro de la ciudad no dependa de consideraciones socioeconómicas de los habitantes.

Una decena de alcaldes y alcaldesas del pacto Apruebo Dignidad asistieron durante esta tarde al ex Congreso Nacional para tener una reunión con las convencionales Janiffer Mella, Yarela Gómez y Amaya Alvez, coordinadora y miembros de la comisión de Formas de Estado. Se expusieron avances de la comisión en su primer informe presentado al pleno. Entre los tópicos tratados destacó la propuesta de norma “Justicia Territorial para el Buen Vivir”, liderada por la Municipalidad de Lo Espejo, la que durante las próximas semanas se discutirá y votará en los informes 2 y 3 de la comisión.

Además de la jefa comunal de Lo Espejo, también llegaron al encuentro previo de la reunión, la alcaldesa de Santiago, IracíHassler; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la alcaldesa de San Miguel, Erika Martinez; el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos; la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, señaló a las constituyentes y alcaldes presentes “las diferencias de recursos entre comunas en una misma región ayudan a entender por qué hay territorios en los que no tenemos áreas verdes. Territorios donde la educación, salud e inversión pública no se dan, y es una carencia que se vive todos los días”.

Mientras que la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, señaló “Es necesario que los recursos entregados sean justos y de acuerdo a las necesidades de cada comuna. Los vecinos y vecinas de las comunas más periféricas necesitan más recursos e inversión social todavía”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la iniciativa de “Justicia Territorial por el Buen Vivir”, y señaló que “cuando vemos presupuestos municipales con diferencias tan marcadas, creemos que el Estado no está cumpliendo su rol de combatir desigualdades”.

Poco antes de la cita con los constituyentes de Formas de Estado, se realizó un punto de prensa junto a las alcaldesas, alcaldes, el Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez; el convencional Marcos Barraza y el coordinador de la Comisión de Participación Popular, BastiánLabbé;  para expresar la necesidad de visibilizar y fortalecer el rol de los municipios en relación al proceso constituyente mediante la realización de los cabildos autoconvocados. También se señaló que se requiere el apoyo de las municipalidades en la creación de cabildos, encuentros, jornadas de difusión, deliberación e información sobre el proceso constituyente.

Print Friendly, PDF & Email
Spread the love