15:30 -Viernes 19 Abril 2024
22.5 C
Santiago

¡En el marco del 8M! Claudia Pascual participó como Senadora (E) en primera movilización comunal feminista en San Miguel

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora electa por la Región Metropolitana y ex Ministra de la Mujer y la Equidad de género, Claudia Pascual, participó de la marcha comunal de Súper Lunes Feminista, junto al Colectivo Feminista Mujeres y Disidencias Autoconvocadas San Miguel, la alcaldesa de dicha comuna, Erika Martínez, y la Concejera Regional (Core) por Santiago 6, Claudina Núñez.

Un nuevo ‘‘Súper Lunes Feminista’’ se vivió el día de hoy a lo largo del país, como previa del 8M que se conmemora mañana, donde diversas organizaciones feministas de la sociedad civil realizaron y convocaron a múltiples actividades. En ese contexto, mujeres y disidencias de la comuna de San Miguel marcharon a partir de las 19:30 horas, desde Metro Lo Ovalle hasta la Municipalidad de San Miguel, en exigencia de sus derechos y una vida digna.

Al respecto, Claudia Pascual, dijo que “este 8 de marzo genera muchas expectativas, porque después de los dos años de pandemia que estamos viviendo, puede nuevamente congregar a las mujeres en las calles. Pero, además, porque hay una expectativa de poder saldar lo antes posible las deudas que tiene la democracia con las mujeres, y en particular los retrocesos que se han vivido en el gobierno de Sebastián Piñera”.

“Las mujeres exigen que se ponga mayor celeridad a políticas públicas que logren prevenir la violencia contra las mujeres, y que una vez que esta ocurre, pueda ser atendida, reparada y sancionada a la mayor brevedad posible. Pero también exigen, trabajos dignos y decentes. El retroceso en la tasa de participación laboral de las mujeres por pandemia es de 10 años, así que esa es una expectativa de salvaguardar rápidamente en el gobierno de Gabriel Boric. Y por supuesto, también, todos los derechos a la ciudad, a la vivienda digna, al respeto de las mujeres migrantes, al ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras tantas, y obviamente el derecho a salarios y pensiones justas y dignas”, expresó.

Consultada por los principales desafíos del cargo que asume el 11 de marzo, la senadora electa del Partido Comunista indicó que “una primera expectativa es terminar de tramitar el proyecto que Garantiza una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, que está en el Senado hace tres años y medio ya, y, en segundo lugar, poder apoyar todas las iniciativas legislativas que tienen que ver con mejoras para las condiciones de las mujeres. Me refiero a 40 horas de jornada laboral semanal, me refiero al proyecto: “Sin Consentimiento es Violación”, me refiero a temáticas que planteen la mejora sustantiva y permanente de la representación de las mujeres en los espacios de la política, y, por lo tanto, instaurar la paridad en todas las formas de elección, entre otras tantas”.

Asimismo, las otras autoridades presentes abordaron las reivindicaciones feministas del 8M, además de expresar sus expectativas en la materia, ad portas de la investidura presidencial de Gabriel Boric, quien liderará el primer gobierno con más mujeres que hombres del continente americano.

En ese sentido, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, afirmó que “uno de los principales desafíos en materia de género tiene que ver con transversalizar el concepto de género; que todas las unidades del municipio tengan una política de género.

“Hoy día no nos sirve solo una oficina de la Mujer o una oficina de la Diversidad, sino que necesitamos políticas transversales de género en todas las unidades, en todas las direcciones y departamentos de nuestra comuna, tanto para nuestros funcionarios y trabajadores a la interna, como también para los usuarios de nuestro servicio. Ese es el desafío, que la política de género sea transversal, y no sólo sea una oficina de la mujer, sino que todas las políticas y actividades municipales deben tener perspectiva de género”, manifestó.

Por su parte, la Consejera Regional (Core) por Santiago 6, Claudina Núñez comentó que “este año el desafío más grande es que las demandas de las mujeres del 8M queden plasmadas en la Constitución chilena, y, por lo tanto, como madres, como mujeres, como jóvenes, hoy día nuestra defensa va a ser esta nueva Constitución por la cual hemos luchado, soñado y recogido en la calle.

“Pero también, a defender este gobierno de Apruebo Dignidad, que ha sido importantísimo para terminar con la derecha en nuestro sector. Además, tenemos el desafío del plebiscito de entrada. Ahí estaremos. Por eso las mujeres tenemos que jugar este rol tan importante”, finalizó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content