08:28 -Martes 16 Abril 2024
10.9 C
Santiago

8M: Organizaciones internacionales se suman a conmemoración y cambio de mando

Este lunes, nueve organizaciones del movimiento negro llegan a Santiago de Chile. Entre las actividades, está la participación en la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, el 11M.

En la delegación, hay representantes de la Casa Sueli Carneiro, Instituto Marielle Franco, Instituto de Referencia Negra de Peregum, Movimiento Mujeres Negras Deciden, Uneafro Brasil, Instituto de Mujeres Negras Geledés, Conexión Perifa, Articulación Negra de Pernambuco y Renfa.

Durante el viaje, las organizaciones, que integran la Coalición Negra por los Derechos, se reunirán con movimientos y organizaciones de la sociedad civil, líderes de la Convención que decidirá la nueva Constitución chilena, ministras del nuevo Gobierno y con el propio presidente electo.

El grupo se reunirá con organizaciones que trabajan para lograr una mayor participación política de grupos históricamente sub-representados, como “Ahora nos toca participar”, “Ciudadanía Inteligente” y “Plataforma Contexto”.

También está prevista una reunión con las ministras de la mujer, Antonia Orellana, Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y Marcela Ríos de Justicia. Además, el grupo asistirá a una reunión en la sede de la Convención Constitucional.

Para Anielle Franco, directora ejecutiva del Instituto Marielle Franco, este es un momento propicio en América Latina para los movimientos sociales, especialmente de mujeres negras.

“Son las mujeres negras las que históricamente están al frente de los procesos de construcción del país y de consolidación de la democracia brasileña. Este es un momento de mayor evidencia del protagonismo de las mujeres negras.

En Chile, vemos que las voces de la calle y los movimientos lograron avanzar con sus agendas y ocuparon la política institucional. Eso también nos da esperanza para este año en Brasil”, destaca Anielle, hermana de Marielle, concejala brasileña asesinada a balazos el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content