03:21 -Viernes 19 Abril 2024
18.3 C
Santiago

Homenaje: Sobre el fallecimiento de Sofía Colodro

“Con mucho pesar, hemos conocido la noticia del fallecimiento de la compañera Sofía Colodro en tristes circunstancias. Nuestras condolencias al Magisterio PC, a toda su familia y amigos. Reconocimiento y saludos a la entrega de la compañera en la lucha por la democracia y compromiso militante:

Sofía entró al Partido en la década de los ochenta. Varios años fue parte del coordinador Magisterio Comunista, tanto cuando formamos parte de la Agech y como posteriormente en el Colegio de Profesores. Profesora de Lenguaje, trabajó en varios colegios, entre ellos el Colegio Latinoamericano de Integración, desde donde fue secuestrado el profesor Manuel Guerrero, profesora con ciencia y conciencia. La mayoría de su tiempo lo dedicó a la actividad gremial, siendo primero dirigente de la Agech, desde sus inicios y luego dirigente Metropolitano del Colegio de Profesores, electa como primera mayoría. Fue dirigente de primera línea en el magisterio hasta pasado los noventa; luego se radicó en Talca, trabajó siempre en educación y vinculada al Partido; actualmente estaba militando en una célula de Ñuñoa y siempre con una mentalidad muy crítica y de exigencias; pero con una actitud muy leal a la política del Partido, la lucha democrática y dispuesta a asumir los problemas de su gremio. En su período como dirigente pública enfrentó problemas graves en Educación; el degollamiento de tres compañeros, entre ellos Manuel Guerrero, con el cual trabajaba codo a codo; esta acción la impuso la dictadura cívico militar para intimidar al pueblo.  Estoicamente ayudó a resistir ese momento, se puso a la cabeza, junto a otros dirigentes, de un movimiento de denuncia y respeto de los derechos humanos. La muerte de Manuel Guerrero fue un golpe muy duro para todos nosotros, especialmente para ella, emocionalmente muy afectados, pero el grupo del cual formó parte; ayudó a todos a sobreponerse a ese momento y seguir adelante.

También estuvo en un movimiento de resistencia a la municipalización de la educación pública; se denunció en su momento que esto tendría consecuencias trágicas para la educación y desgraciadamente así fue, significó un deterioro de la calidad educativa, perdida en un cuarenta por ciento en las remuneraciones de todo el personal que laboraba en Educación, deterioró la infraestructura y segregación. Desde un inicio levantamos la bandera de defensa de la Educación Pública y ahí participó Sofía Colodro; otro hecho de la época fue en el 86 y 87 se despidió a más de 20 mil docentes en todo el país y se instaló el concepto del profesor taxi, crece el sector particular subvencionado y los despidos todos los años en diciembre se instalan como una constante. En todo este periodo encabezó las marchas de protestas en contra de estas políticas, desplegó la solidaridad y organización del magisterio.

La gran causa que nos unía en aquel momento era la derrota de la dictadura cívico militar y el advenimiento de la democracia. A finales de los ochenta se consolida un gran movimiento por la democracia. Un momento histórico sin lugar a duda, mucha resolución y entrega de los dirigentes. Sofía formó parte de esa dirigencia; jugó un papel protagónico.

Hay que destacar su formación académica, el estudio constante y fue parte de las comisiones organizadoras que discutieron el primer Congreso Educativo posdictadura, que culminó en una propuesta educativa democrática para el país, que después no se cumplió. Formó grupos de estudio y escuelas de formación sindical, además fue parte de una revista que instaló los temas de fondo en Educación.

Muy crítica y exigente; pero también muy autocrítica y propositiva. Una dirigente que dejó huella. Siempre estuvo vinculada al Partido y sus políticas. En aquel momento discutimos mucho; aunque siempre teníamos la capacidad para hacer síntesis y jugársela por lo que aprobaba la mayoría.

La causa por la cual ella se la jugó sigue pendiente, pero se han creado condiciones para iniciar un camino de transformaciones y como Sofía y muchos compañeros y compañeras han colaborado en crear este momento. Una de ellas o ellos es indiscutiblemente Sofía Colodro.

El compromiso de seguir defendiendo la Educación Pública, establecer la democracia para nuestro país será el mejor homenaje que podemos hacer a la compañera.

HONOR Y GLORIA

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content