16:54 -Viernes 26 Abril 2024
19.7 C
Santiago

En comuna de Canela se instalará primera planta solar regenerativa del país

(Vía diario La Región). El alcalde Bernardo Leyton comentó que en un plazo de aquí a seis meses se podrá ingresar el proyecto, durante este tiempo se hará una serie de formularios e informes para revisarlo y finalmente presentarlo a las autoridades y llevar a cabo su ejecución. «Estamos visualizando la entrada en marcha de este proyecto en el año 2024».

Este próximo martes, y con la visita del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se firmará el convenio entre la Asociación de Municipalidades Libres y la Comunidad Agrícola Canela Baja, que permitirá llevar a cabo el funcionamiento de la primera Planta Renegadora Solar en Chile, y que será construida en la comuna de Canela, provincia del Choapa.
El proyecto busca generar energía eléctrica a pequeña escala y recuperar el uso suelo para la comunidad, descentralizando la matriz energética a través del desarrollo de energías limpias para cubrir las necesidades de vecinas y vecinos que se han visto afectados debido al cambio climático y la centralización de los servicios.
La delegación llegará este martes a conocer el terreno donde se espera instalar el proyecto de generación eléctrica. «Energía popular», es el concepto que por estos días suena en una comuna azotada por la sequía, donde el mundo campesino ha debido detener su producción histórica. Acá se reparte agua con camiones aljibes, donde el lugar se ha destacado por un orden en el proceso en desmedro de localidades como Los Vilos o Illapel.
Fue el pasado 15 de febrero cuando Bernardo Leyton (PC), alcalde de Canela, viajó a Santiago para comenzar esta aventura. A la cita llegaron los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), el anfitrión Daniel Jadue (Recoleta), Ítalo Bravo (Pudahuel), y la alcaldesa Ana Albornoz (Santa Juana).
La particularidad es que será financiada por municipalidades, donde cada miembro del organismo aportará con un «granito», dependiendo de sus condiciones económicas. Su objetivo sería poder beneficiar a los pobladores con energías renovables.
El diseño del proyecto tendrá un costo de 131 millones de pesos y será financiado por las municipalidades que integran la asociación, luego que cada Concejo Municipal aprobara el financiamiento, el que se traspasará a través del pago de cuotas extraordinarias proporcionales a la cantidad de habitantes que tenga cada comuna.
Se espera que en unos 6 meses más este proyecto se pueda ejecutar y que encuentre una respuesta favorable en el gobierno entrante que asume en marzo. Todo indicaría que la planta vería luz verde debido al rol del Partido Comunista en la futura administración Boric.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño y desarrollo de ingeniería, acción que se ejecutará de manera conjunta con la empresa IV Energía, socios estratégicos de AML, con quienes se está trabajando hace 8 meses en el diseño integral del proyecto.
Desde la administración de municipalidades libres señalaron que dentro de las características que tiene esta planta es que reduce el impacto ambiental y los costos asociados al desarrollo total del proyecto (20%), recupera el uso de suelo actualmente inutilizado, mejora capacidad productiva solar (10%) y agrícola, incorpora el manejo de residuos orgánicos mediante un Biodigestor, aporta en el desarrollo sustentable, el fomento productivo y producción de empleo de nivel comunal y genera una vinculación social y educativa.
Se espera que con la instalación de esta planta fotovoltaica las vecinas y vecinos de Canela tengan un mayor acceso a energía eléctrica limpia y a la recuperación del uso suelo que incentive sus actividades ganaderas y agricultoras.
Podría ejecutarse a partir de 2024 en Canela, el que será una experiencia inicial de cara a la construcción de nuevas plantas solares en otras comunas del país.
El alcalde Leyton comentó que en un plazo de aquí a seis meses se podrá ingresar el proyecto, durante este tiempo se harán una serie de formularios e informes para revisarlo, para finalmente presentarlo a las autoridades y llevar a cabo su ejecución. «Estamos visualizando la entrada en marcha de este proyecto en el año 2024».
«De tal manera de cambiar la matriz energética del país, llegar con energía popular y lograr subsidiar a muchas comunas que hoy en día están excluidas en el acceso a la energía», sentenció Por su parte, Daniel Jadue señaló que están «avanzando en la generación eléctrica de carácter municipal, que contempla un diseño que es ecológico y que permitirá regenerar los suelos, y también recuperar agua del medio ambiente y volver a potenciar suelos agrícolas que en la actualidad están absolutamente degradados».
El ex candidato presidencial del PC señaló que la comuna de Canela es de las localidades más pobres de Chile, por lo que el impacto podría ser gigante. El sociólogo confirmó su asistencia para este martes en su programa de internet Sin Maquillaje, instancia donde abordó la crisis hídrica que vive la región de Coquimbo.
«Este es un paso hacia la generación eléctrica de carácter municipal con un diseño ecológico. Este será un proyecto emblemático que ayude al país, sobre todo en momentos donde se discute la nueva Constitución, de cómo vamos transformando las municipalidades en verdaderos gobiernos locales», finalizó el jefe comunal de Recoleta.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content