03:53 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Gabriel Boric presentó gabinete: “Para un Chile donde la dignidad se haga costumbre”

Desde el exterior del Museo de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal de Santiago, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer este viernes a las ministras y ministros que lo acompañarán en las distintas carteras a partir del 11 de marzo.

La doctora Izkia Siches asumirá la cartera de Interior, convirtiéndose en la primera mujer en asumir ese ministerio y que ejercerá como jefa de gabinete. El equipo de 24 mujeres y hombres es el siguiente:
Interior y Seguridad Pública: Izkia Siches
Relaciones Exteriores: Antonia Urrejola
Defensa Nacional: Maya Fernández
Hacienda: Mario Marcel
Secretaría General de la Presidencia: Giorgio Jackson
Secretaría General de Gobierno: Camila Vallejo
Economía, Fomento y Turismo: Nicolás Grau
Desarrollo Social y Familia: Jeanette Vega
Educación: Marco Antonio Ávila
Justicia y Derechos Humanos: Marcela Ríos
Trabajo y Previsión Social: Jeanette Jara
Obras Públicas: Juan Carlos García
Salud: María Begoña Yarza
Vivienda y Urbanismo: Carlos Montes
Agricultura: Esteban Valenzuela
Minería: Marcela Hernando
Transporte y Telecomunicaciones: Juan Carlos Muñoz
Bienes Nacionales: Javiera Toro
Energía: Claudio Huepe
Medio Ambiente: Maisa Rojas
Deporte: Alexandra Benado
Mujer y la Equidad de Género: Antonia Orellana
Culturas, las Artes y el Patrimonio: Julieta Brodsky
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Flavio Salazar

“Con alegría y esperanza”. Estas fueron las palabras con las cuales el futuro Mandatario comenzó destacando el lugar en el que se llevó a cabo el anuncio, y puso el acento en el compromiso con ser “un Gobierno de puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente”.

Junto a lo anterior, indicó que son tres las grandes tareas que se han propuesto para la primera etapa de mandato. En primer lugar, “seguir enfrentando la situación sanitaria generada por la pandemia, que sigue presente.

Luego, abordó la misión de “poner los cimientos de las grandes reformas que nos hemos propuesto llevar adelante en nuestro programa, es justamente nuestro programa lo que une a este equipo con el mandato que los chilenos y las chilenas nos pusieron en este lugar.

Sabemos que para ello se va a requerir diálogo, capacidad de entendimiento, inteligencia, destreza política y mucho trabajo”, y ejemplificó con lo que ocurre actualmente en la Macrozona Sur.

El tercer lineamiento apunta a “cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posible al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional, a quien entrego mis respetos y esperanza, en particular a su presidenta, María Elisa Quinteros. Resguardando su autonomía y garantizando que la conversación constitucional que se ha abierto sea lo más amplia, participativa y democrática posible”.

Camila Vallejo, la vocera de gobierno: “Sumar las diferentes miradas para llevar a cabo las distintas transformaciones que el país y sus ciudadanos demandan”

La futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que el futuro gabinete demuestra la voluntad del gobierno de Gabriel Boric, y del conglomerado de Apruebo Dignidad, de sumar las diferentes miradas para llevar a cabo las distintas transformaciones que el país y sus ciudadanos demandan.

La vocera señaló que las demandas sociales las puso el pueblo de Chile, y el gobierno de Apruebo Dignidad, aceptó el desafío.

La actual diputada Camila Vallejo, manifestó que hay un compromiso total de todos los futuros ministros y ministras, y destacó la tremenda tarea y responsabilidad de cada uno de ellos, especialmente, de quien liderará la cartera de interior.

La vocera del futuro gobierno destacó al comité político que asumirá en marzo próximo, el cual estará integrado por una mayoría de mujeres.

En materia de relaciones internacionales, Camila Vallejo subrayó que el gobierno de Gabriel Boric cree en el multi-lateralismo.

Al cerrar, la futura vocera de gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que el programa presidencial de Apruebo Dignidad es una exigencia del pueblo, y los futuros ministros tienen el compromiso de llevarlo a cabo.

Equipo de gobierno - Presidente electo Gabriel Boric
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content