12:51 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Trabajadores de Metro se movilizan por precarización e inseguridad tras masivos despidos

Junto a Eric Campos, Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro y secretario general de la Central Única de Trabajadores CUT, se ahonda en la compleja situación al interior del servicio de transporte subterráneo de Santiago que se ha generado por el despido de 1500 trabajadores en el área del servicio y la seguridad.

El masivo despido de trabajadores del subcontrato, la restructuración de la empresa hacia la automatización de ciertas áreas de trabajo y los efectos sociosanitarios de la pandemia han incidido en la destrucción y precarización del empleo, sostiene el dirigente.

Por otra parte, indica que Metro ha validado concesiones para la reposición de los puestos de trabajo, por  subcontratos que destinan sueldos de $120.000 para turnos de fin de semana y de $337.000 para una jornada de 45 horas.

De esta manera, el presidente de Fesimetro, enfatizó que los cambios se están ejecutando de manera improvisada e irresponsable, lo que también termina afectando a los usuarios quienes pagan una de las tarifas más altas de Latinoamérica.

Acerca de un posible nuevo panorama en el próximo gobierno, Eric campos indicó que están disponibles a dialogar, pero dentro de plazos con límites  para que los cambios se expresen con un grado de celeridad.

En su rol como Secretario General de la Central, el dirigente se refirió a las Iniciativas de Norma Popular ingresadas por la Central a la Convención. En esa línea advirtió que existen varias propuestas por el derecho al trabajo decente, pero ninguna con el número suficiente de firmas de respaldo (15 mil), muy por el contrario de lo que ocurre con el empresariado en donde varias de sus iniciativas ya cuentan con los apoyos necesarios para su discusión.

Para quienes deseen respaldar la iniciativa de la CUT n° 2826:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/2826  pueden hacerlo a través de la clave única o con el número de serie del Rut.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content