02:46 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Gobernador Rodrigo Mundaca sobre norma popular por el agua: “Al apoyar esta iniciativa lo que está en juego es la vida”

En conversación con Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso y secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente MODATIMA, se refiere a la Iniciativa Popular de Norma “Por el agua, derechos de la naturaleza y los glaciares” y sobre su trabajo como máximo representante regional electo popularmente.

Como un imperativo ético, calificó la elaboración de la iniciativa que convocó también a otras organizaciones como al Movimiento por el Agua y los Territorios MAT y la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, las que en forma conjunta buscan hacer del agua un bien común y reconocer su acceso como un derecho humano.

Respecto a su gestión como gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca se refirió en materia de recursos hídricos que aquella presenta la mayor escasez de agua con una población de 500 mil habitantes actualmente dependiendo de camiones aljibes producto de la acción indiscriminada de la industria extractiva, la construcción inmobiliaria sobre cursos de agua, la carencia de institucionalidad,  la falta de fiscalización, entre otros.

Acerca de su perspectiva sobre el próximo gobierno de Gabriel Boric, Mundaca destacó que como Asociación de Gobernadores gran parte de sus demandas -entre ellas, generar un proceso de descentralización, el término de la figura del delegado presidencial, la ley de rentas nacionales y otras – son conocidas por el presidente electo, por lo cual, consideró existir voluntad para que el programa se materialice.

En relación a la querella que interpuso en su contra el ex ministro de agricultura de Piñera, Antonio Walker Prieto, por graves injurias con publicidad quien además solicitó su desafuero, Mundaca explicó que su acción fue hacer expreso el conflicto de intereses de la autoridad que contando con propiedad en materia de aguas buscó intervenir en el debate legislativo para que la propiedad de aquella no se tocara, expresó. Ante ello, señaló estar tranquilo “esperando que la Corte de Apelaciones se pronuncie”.

Respecto al avance de la iniciativa de norma y a la participación de 8 integrantes de Modatima al interior de la Convención, señaló tener esperanza  en el proceso constituyente, recalcando que el problema ambiental más importante que afecta a la sociedad planetaria hoy, es el agua por lo que toda la jurisprudencia internacional apunta a la necesidad de que aquella sea un bien común y se priorice su acceso.

Al respecto, señaló que Chile va a contrapelo de esa decisión mundial siendo el único país que privatiza sus fuentes de agua y su gestión, sin dar garantías de acceso y respondiendo a un patrón de  acumulación por desposesión, en donde el agua  es la base de la riqueza de las principales fortunas nacionales. De esta manera, indicó que esta propuesta de norma, centra el restablecimiento de la justicia ambiental en la defensa y protección del agua: “Al apoyar esta iniciativa lo que está en juego es la vida”, precisó.

La propuesta popular de norma N° 40.230 se puede encontrar y respaldar ingresando al link https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/40230 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content