11:12 -Jueves 18 Abril 2024
20.4 C
Santiago

David Acuña dirigente de la Cut: “Como contraparte seremos aportantes dentro del nuevo gobierno”.

En entrevista con el miembro del Comité Ejecutivo y encargado de Previsión Social de la Central Única de Trabajadores CUT, se exponen las sintonías entre las demandas de las y los trabajadores y las medidas anunciadas en el programa del futuro Presidente, Gabriel Boric.

El dirigente explica que hay distintos ejes impulsados por la Central que son planteados en el programa del futuro mandatario como lo es el aumento de los salarios por sobre la linea de la pobreza y el fortalecimiento del trabajo decente.

Acerca de las propuestas para el área previsional que buscan establecer una pensión básica universal, impulsar aportes mixtos por parte del empleador y el estado, más la creación de un ente público y autónomo para administrar los fondos, David Acuña señaló que aquellas no son alejadas de la realidad y que más bien son parte de las iniciativas del primer período de la ex Presidenta Michelle Bachelet las cuales se han mantenido al debe.

En esa línea, el representante recalcó que tras el mejoramiento de las pensiones subyace otro problema de fondo como lo son los salarios los cuales han estado yendo a la baja por la misma precarización del trabajo, por lo que el trabajo decente con sueldos dignos y junto a los pilares contributivos, permitirán obtener mejores pensiones en el futuro.

Respecto a la participación de los trabajadores en la mejor distribución de la riqueza, el dirigente señaló que la negociación colectiva actualmente resulta ser muy básica. En ese sentido, recalcó a la negociación ramal como instancia fundamental para poder generar pisos mínimos para todos y el derecho a huelga efectiva como instrumento que permite sopesar la balanza con las empresas.

Dentro de ello, David Acuña valoró el diálogo social anunciado por Boric anunciando que en la instancia jugarán un rol de contraparte contributiva: “En la Central buscamos demandas justas las cuales tienen períodos y tiempos. Seremos aportantes dentro de este gobierno, pero tenemos que cuidar los intereses de nuestros representados. Seremos contributivos dentro del diálogo social, pero si tenemos que manifestarnos también nos vamos a manifestar”, expresó.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content