07:07 -Martes 19 Marzo 2024
19.4 C
Santiago

Lo Espejo también se compromete contra la violencia de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres recientemente conmemorado, el municipio firmó junto a otras instituciones, un compromiso para avanzar en protocolos que protejan a mujeres en casos de agresión y abusos.

Cada 25 de noviembre es recordado en gran parte del mundo como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha establecida en 2000 por la ONU para conmemorar el brutal asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana. En este contexto, la Municipalidad de Lo Espejo ha realizado una serie de acciones para generar consciencia sobre la violencia machista, especialmente en la comuna. Según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante este año se registran en todo Chile, 44 mujeres asesinadas bajo la definición de femicidio.

Uno de los objetivos de la actual gestión municipal, es avanzar  en un sistema integral de protección hacia las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas. Es bajo ese objetivo que, durante este jueves, se firmó una carta de compromiso de colaboración entre el municipio, el Departamento de Salud de la comuna; Carabineros, Bomberos y representante del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) para genera un protocolo de primera acogida para personas víctimas de violencia.

La idea es que las instituciones firmantes se comprometan a revisar, aportar, trabajar y velar por el cumplimiento del protocolo, asegurando la correcta recepción de denuncias, acompañamiento y acogida.

Por otro lado, este miércoles 24 de noviembre, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, junto a “La Colectiva Lo Espejo” acompañó a vecinas y familiares de mujeres víctimas de femicidio en la comuna, en una marcha que inició en la población Santa Adriana con una pintatón y concluyó en la Casa de la Cultura, lugar donde se realizó una velatón en memoria de las 44 mujeres asesinadas durante este 2021.

El programa que dispuso el municipio de Lo Espejo para conmemorar la fecha, incluye talleres  de autodefensa para la mujer, y de autocuidado y sexual.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content