15:35 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Andrés Solimano analiza impacto de la cumbre climática COP 26

El economista Andrés Solimano se refirió a los principales desafíos globales y nacionales desde una perspectiva medio ambiental, a propósito de la cumbre climática COP 26  que se desarrolla en la capital escocesa de Glasgow.

Junto con lamentar la ausencia de una delegación de alto nivel de China, uno de los principales  contaminantes  del planeta con EE.UU., el exdirector del Banco Mundial expresó que dentro de los objetivos especiales es impedir que el calentamiento global supere los   1.5 grados.

Del mismo modo el director del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo sostuvo que  se espera que el año 2030  se frene la actividad de desforestación  en el planeta para frenar la emisión y propagación  del dióxido de carbono.

Andrés Solimano advirtió que un peligro creciente  para un cambio climático es el lobby de las empresas que comercializan combustibles  fósiles, lo cual a su juicio,  debe combatirse  con la proliferación de energías renovables como la eólica o la solar.

El académico y economista se trasladó al caso chileno, afirmando que el país debe avanzar hacia el uso de energías renovables  y un respeto con el medio ambiente, principio  que se enfrenta a un modelo neoliberal que históricamente  apunta a un sentido contrario.

Señalar que más de 1000 personas se manifestaron en las calles de Glasgow  portando máscaras de algunos líderes mundiales, como Joe Biden o Jair Bolsonaro, representándolos como detenidos con carteles en los que se podía leer “criminales climáticos. Los activistas ambientales denunciaron entre otros puntos, que el 80% de la biodiversidad ha sido conservada por los pueblos originarios, y no por las autoridades políticas  internacionales.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content