19:43 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Por un nuevo modelo de derechos laborales, Eje Sindical Constituyente prepara propuesta sobre derecho al Trabajo

Al amparo de un proceso que cuenta con más de un año y medio de labor, la plataforma Eje Sindical Constituyente realizó su III Encuentro recientemente cuyo fruto concreto ha sido la creación de una propuesta constitucional por el derecho al trabajo y para un nuevo modelo en derechos laborales.

En conversación con el economista, asesor sindical y miembro de la organización, Manuel Hidalgo, se conoce sobre las etapas de elaboración de la propuesta que han apuntado a contemplar el derecho al trabajo como un capítulo dentro de la nueva Constitución, y de reconocer su carácter estructural dentro de la apuesta por un nuevo modelo económico y social.

Con esta iniciativa, señala, se “responde a cambiar un modelo de relaciones laborales con una conceptualización del trabajo que ha distorsionado por completo la vida de las y los trabajadores”. Frente a ello recalcó que se busca recuperar el sentido pleno del trabajo indispensable para la dignidad y la realización personal y social, así como establecer la responsabilidad del estado, garantizar el trabajo digno, recuperar el sindicalismo no meramente reivindicativo, establecer el derecho a huelga sin restricción en el marco de la negociación colectiva, entre otros.

De acuerdo a lo consignado por el dirigente, el reciente encuentro sobrepasó las expectativas al contar con un debate participativo y la presencia de algunas constituyentes como María Rivera , Janis Meneses , Loreto Vergara, entre otros.

También explicó que luego de integrar las precisiones hechas durante la reunión al documento base, se pretende exponerlo en una  de las audiencias que ofrece la Convención dentro de la Comisión de Derechos Fundamentales, y también inscribirlo como una iniciativa popular, mecanismo que requiere 15 mil firmas de respaldo.

Posterior a la audiencia, Manuel Hidalgo detalló que iniciarán un trabajo cercano a los tres meses en donde realizarán cabildos y asambleas sindicales para difundir y explicar las materias que integran la propuesta.

Junto con ello, expresó que consideran a futuro realizar nuevos encuentros en distintas localidades del país.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content