En conversación con Magdalena Simonetti, directora del programa Juntos por la Infancia de Comunidad de Organizaciones Solidarias, conocemos sobre su proyecto que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes que viven en residencias dentro de la red de protección del ex Sename.
La iniciativa que nació a finales del 2017 entre la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Confederación de la Producción y del Comercio CPC y la Corporación 3xi, apuesta por crear una alianza entre distintas instancias de la sociedad civil para incidir positivamente a partir del acompañamiento a largo plazo de NNA.
Magdalena Simonetti señala que existe un gran desafío a nivel de país y sociedad de promover y fomentar buenos tratos a niños y jóvenes, así como a nivel estatal se necesita una ley de garantía que permita dar continuidad a la política pública para garantizar sus derechos.
La directora de Juntos por la infancia destacó que dentro de las residencias hay mucho por hacer y que están sucediendo cambios diametralmente importantes ante lo cual está abierto el desafío de aportar generando mayores oportunidades de desarrollo.
Tras la pandemia la cifra de niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza o pobreza extrema aumentó a cerca de 700 mil. Al respecto Magdalena Simonetti señaló que aquella se expresa además de múltiples formas por lo cual desde Comunidad han estado fuertemente apoyando a las organizaciones que trabajan en materia de pobreza e infancia.
Frente al apoyo que las empresas pueden brindar a este proyecto indicó que existen cerca de 220 residencias a lo largo del país, en donde si una de aquellas desea sumarse a la iniciativa tiene que tener el interés real de querer vincularse con una residencia, a su equipo de profesional, con los NNA que allí residen y encontrarse territorialmente cercana.