16:57 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Juventudes: La Hora del Código continúa acercando a niños con la programación computacional

Por sexto año consecutivo llega la Hora del Código, el evento educativo digital más grande del mundo, que involucra la participación de millones de estudiantes de 180 países, traducido a 45 idiomas y que en Chile es organizado por Fundación Kodea. Este 2021 su temática estará centrada en ciudadanía digital .

En amena conversación con Camila Fernández, líder del proyecto de Fundación Kodea señala la importancia del aprendizaje y de la formación de ciudadanos responsables dentro del mundo digital.

Camila explica que la ciudadanía digital hace referencia a los conocimientos, habilidades y aptitudes para que NNA y adultos se  desenvuelvan en sociedad con las tecnologías digitales de manera responsable, informada, segura, ética, libre y de manera participativa; reconociendo y ejerciendo los derechos digitales con una comprensión amplia del impacto que esto puede tener en su entorno y en su vida.

La experta enfatiza que son un sinnúmero de dimensiones de la vida humana y social que son impactadas por nuestros actos en el mundo digital, entre ellas, la etiqueta y huella que dejamos cada vez que navegamos, el comercio, el impacto en la salud, en la alfabetización, etc.

De esa manera el conocer y saber decidir sobre temas como la identidad digital o los perfiles que creamos, la huella digital, el uso de las tarjetas de créditos por niños en la compra de juegos computacionales, son situaciones cotidianas ante las cuales se requiere tener herramientas de autocuidado.

En el caso de la La Hora del Código, la propuesta consiste en ser una actividad que dura efectivamente una hora, en donde NNA, padres, docentes o cualquier persona pueda aprender jugando y creando tecnología a través de distintos tutoriales.

En esta versión del 2021 el juego se desarrolla en cuatro historias cuyos personajes son tres estudiantes quienes se enfrentan diferentes dilemas de ciudadanía digital.

Para participar los interesados deben ingresar al sitio web www.horadelcodigo.cl. Luego de inscribirse se envían las instrucciones para realizar el juego de la Tribu Digital y a los profesores se les entrega una guía para  llevar a cabo su clase. Es un juego gratuito y está disponible para todas las escuelas que deseen ingresar cuando quieran y cuantas veces quieran.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content