10:09 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Organizaciones de la salud de la Cut, junto a usuarios y colegios profesionales anunciaron creación de mesa unitaria

Trabajadores y trabajadoras de las 16 organizaciones nacionales agrupadas en la Secretaría de la Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se manifestaron este jueves en el frontis del Ministerio de Salud, para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En primer término, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, anunció la creación de una mesa unitaria, con miras a defender la salud pública en Chile, e impedir el desmantelamiento de los servicios hospitalarios en el sector primario, a propósito del proyecto de Presupuesto 2022.

Karen palma, encargada de la secretaría de salud de la CUT, dijo que como mesa buscan empujar el legítimo reconocimiento de los equipos de salud, y también garantizar una atención digna.

Anita Román, presidenta del Colegio Nacional de Matronas y titular de la Federación de todos los colegios profesionales, denunció que el Gobierno ha empujado una gran cantidad de acciones para precarizar aún más a los trabajadores, haciendo que la salud sea un bien de consumo en vez de una responsabilidad estatal.

Junto con sumarse al llamado a que el mandatario sea destituido del cargo Esteban Maturana, vicepresidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), advirtió que el Presupuesto destinado a la atención primaria se está congelando en plena crisis socio-sanitaria,

Valeria Gallardo, vicepresidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), miró con preocupación que dos establecimientos de la red asistencial se encuentren en paro, producto de los despidos masivos y la falta de voluntad política del Gobierno, para avanzar en el proyecto de descanso compensatorio.

Gloria Flores, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada, destacó que junto al sector público, se han unido a objeto de visibilizar la falta de recursos para entregar las numerosas entregas de salud pendientes

José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), sostuvo que se requiere solucionar las listas de espera de aquellos pacientes que quedaron pendientes a causa de la pandemia.

Carlos Marchant, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, remarcó que las listas de espera ya se habían duplicado antes de la pandemia, y por ende, exigen medidas urgentes para enfrentar esta problemática.

Asimismo, desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), aclararon que se avecina un empeoramiento de la crisis en el sistema de salud, y el colapso de los hospitales pediátricos, debido a la falta de insumos básicos, el despido masivo de trabajadores a honorarios y el congelamiento de presupuesto destinado a ese sector a partir del próximo año.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content