20:52 -Jueves 28 Marzo 2024
26.3 C
Santiago

Copamiento de agenda y ataque digital: la embestida de grupos ultraderechistas contra la Convención.

En conversación con Patricio Durán, periodista y analista de Fundación Interpreta, conocemos sobre el estudio realizado en conjunto con el director ejecutivo de la Fundación, Tomás Lawrence, sobre el modus operandi de los ataque digitales en contra de la Convención.

Observando el movimiento de las redes desde antes del plebiscito, Patricio Durán señala que se llegaron a detectar casi 400 mil publicaciones del rechazo realizadas por menos de 1000 usuarios, fenómeno que calificaron como un copamiento de la agenda.

Tal estrategia política, señaló el especialista, responde al propósito de intervenir en el proceso democrático a través de una manipulación de las redes sociales, lo cual se ha vuelto a intensificar desde la inauguración de la Convención a través de ataques y denostaciones hacia su trabajo e integrantes.

Acerca de la identidad de quiénes manejan estas cuentas, Patricio Durán señala que se trata de un tema muy delicado, pues todas estas cuentas funcionan tras identidades falsas. A partir del análisis de las palabras más repetidas en las biografías, los hachtags más difundidos, la identificación de las cuentas a las que siguen y con las cuales interactúan, concluyeron que los ataques provienen de grupos muy cercanos a movimientos patriotas y del movimiento Social Republicano -ultraderechistas-  que posicionan estos mensajes.

El especialista los describió como un grupo minoritario muy vociferante, cuyos principales retweets y likes aluden a José Antonio Kast, Teresa Marinovic y Sergio Melnik. Aquella información permitiría confirmar de quién se trata como grupo pero no individualizarlos.

Otra dificultad para identificar a los autores de estas publicaciones, se encontraría en que actúan tras cuentas anómalas donde muchas de ellas funcionan con una programación digital para las publicaciones y a la vez con otras generadas por personas, situación que finalmente termina por engañar al algorritmo de twitter para la detección de bots.

El investigador indica que tales mensajes de odio pueden permear las ideas de las gente y en tanto tales ataques responden a una estrategia política, aquellos tendrían que ver con lograr el rechazo de salida en el proceso final de la Convención.

Observando que estos ataques no tienen forma de control legal,  Patricio Durán señaló que la mejor protección para este tipo de ataques y denostaciones es la información, aprender a usar las redes, saber diferenciar cuándo una publicación solo busca hacer daño y desvirtúa la información y cuándo respeta estándares mínimos de respeto a la verdad.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content