11:03 -Martes 19 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Valentina Miranda Constituyente: “Si la Convención se desmarca de cómo el congreso hace política se va avanzar mucho más rápido”.

 

En relación a la pronta votación del reglamento de la Convención y del proceso de elaboración de contenidos que comenzaría en octubre, Valentina Miranda se refiere a las propuestas que como subcomisión transitoria de Participación aportaron para esta etapa de la constituyente.

La joven representante del Distrito 8 también desmintió el estar percibiendo el Ingreso familiar de Emergencia IFE, pese a que se trata de una política pública universal. Frente a estas acusaciones por convencionales de derecha, advirtió un proceder de desprestigio que busca instalar el rechazo de salida sin aún haber comenzado la redacción de la nueva Constitución.

Sobre el convencional Rodrigo Rojas Vade, señala que no se puede poner en juego la legitimidad de la instancia, y si bien la  renuncia es una decisión personal, es necesario garantizar la legitimidad el proceso y que la gente pueda creer en los constituyentes.

Sobre los mecanismos de participación aportados para la discusión definitoria del reglamento, la convencional mencionó los de incidencia directa, en donde el plebiscito dirimente con calidad de vinculante contempla la habilitación del sufragio desde los 16 años.

Por otra parte indicó la relevancia de que los poderes del estado puedan ponerse a disposición del proceso, dado que la concreción de la normativa requiere reformas constitucionales ante lo cual el parlamento debe estar a la altura de la democracia que se está construyendo.

Más aún, Valentina Miranda advirtió que, contrariamente a lo que ocurre en el Congreso la Convención debe apuntar a la necesidad de vínculo y diálogo con otras fuerzas políticas para la discusión y la agilidad del proceso constituyente.

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content