05:13 -Martes 23 Abril 2024
14.5 C
Santiago

Comisión de Conocimiento en la Convención: una oportunidad para pensar el saber desde un foco común e integral.

Tras una semana desde que la  comisión de reglamento de la Convención aprobara por unanimidad la comisión temática de  Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, es que conversamos con el académico de la Universidad Finis Terrae y Consejero de la Red de Chile ReCH, Matías Ayala, quien celebró la buena noticia señalando lo oportuno de la iniciativa.

El académico advirtió sobre la externalización del actual modelo de investigación promovido por el estado en donde a partir de una política pública cortoplacista, son los privados los que tienen el rol de innovar, alejando al interés público del campo de la investigación.

En ese sentido el especialista recalcó la relevancia de que el conocimiento se piense desde un foco común y desde una política amplia que lo integre al desarrollo, social, económico, político y educativo.

En esa línea y apuntando al rol del cambio constitucional que coincide con la más grande crisis climática  de los últimos tiempos, Matías Ayala señala que  no estamos frente sólo a una crisis ecológica sino a una crisis multidimensional en donde todas las disciplinas debiesen articularse para contribuir en su superación.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content