11:59 -Jueves 28 Marzo 2024
21.5 C
Santiago

Plebiscitos dirimentes: La democracia debe abrirse camino mediante la mayor participación ciudadana

Convencionales del partido Comunista, movimientos sociales e independientes buscan destrabar el quórum de los 2/3  en la Convención mediante la fórmula de los plebiscitos  dirimentes, efectuando uno antes que finalice la labor del órgano constituyente, resolución que debe pasar por el pleno.

Desde la Asamblea Popular, Bastián  Labbé, se manifestó a favor de la propuesta, considerando que se cumple el principio de soberanía popular que debe primar en la Convención.

 

Marcos Barraza , constituyente del partido Comunista señaló  que la democracia debe abrirse camino  mediante la mayor participación  ciudadana, y para ello es primordial la reforma constitucional  que permita los plebiscitos dirimentes.

 

La integrante de la comisión de Participación, Valentina Miranda, también expresó su interés de que las personas puedan opinar sobre los contenidos en la futura Carta Fundamental.

 

Elisa Giustinianovich,  de la lista independiente de la Coordinadora Social de Magallanes explicó que incluso aquellas materias que tengan un respaldo  mayoritario, pero que sean frenadas por el alto quórum de los 2/3 , podrán ser incorporadas en la consulta .

 

Los Convencionales advirtieron que muchos de estos mecanismos van a requerir ajustes legislativos, legales o recursos incluso por parte del Estado y eso tiene que ser considerado y es parte de las conversaciones que tiene que dar el propio órgano constituyente  con los poderes constituidos para ejecutar los mecanismos que se requieren.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content