12:09 -Viernes 19 Abril 2024
17.4 C
Santiago

Por las Anchas Alamedas: Especialistas de ICOVID reportan cifras parcialmente alentadoras y llaman a seguir cuidándose.

 Con el anuncio del avance de la Región Metropolitana a fase 4 y sin noticias de nuevos retrocesos en el plan paso a paso,  el Minsal reportó en el día de ayer, una baja en la cantidad de casos positivos por covid-19 a nivel nacional.

Sin embargo, desde lo planteado por el reciente informe de ICOVID y en la entrevista con Eduardo Undurraga, académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica e integrante del equipo, se advierte que dentro de este nuevo escenario, también el potencial de crecimiento de la pandemia sigue, e incluso existen probabilidades de la aparición de nuevos brotes.

Frente a la variante Delta, el especialista señala que aquélla es el doble de contagiosa que la primera y que dada su rápida transmisión puede contagiar más fácilmente a personas susceptibles, en especial a quienes no han contraído el virus o no han sido vacunadas anteriormente.

Respecto al toque de queda como medida que se mantiene pese a las nuevas cifras, Eduardo Undurraga apuntó a calificarla como una restricción extrema pero que cumple una función dentro las acciones para mantener la pandemia a raya. Sin embargo, consideró que aquéllas deben ir evaluándose en su pertinencia en el tiempo y que deben ser resueltas por las autoridades.

Respecto a las próximas celebraciones patrias, el académico celebró el importante nivel de población vacunada a nivel nacional,  pero recalcó que existen 1.8 millón de rezagados y una alta población suceptible al virus como lo son los niños menores de 12 y las personas entre los 12 y 40 años que aún no están vacunadas, que requieren mantener un cuidado generalizado a partir de seguir manteniendo las medidas de higiene y de distancia física.

 

 

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content