02:03 -Sábado 20 Abril 2024
17.8 C
Santiago

Marcos Barraza denuncia que la derecha pretende ejercer una obstrucción simbólica y reglamentaria del funcionamiento de la Convención Constitucional

Un tenso momento se vivió durante la sesión Nº 15 de la Convención Constitucional luego de que el constituyente del Partido Comunista, Marcos Barraza, acusara a su par de la UDI, Arturo Zuñiga, de querer obstruir la Comisión de Ética, tras justificar su ausencia en el hecho de que no se le hubiera avisado con 24 horas de anticipación, mismo motivo por el cual solicitó que no se llevara a cabo la sesión.

Zuñiga se refirió en duros términos al exministro de Desarrollo Social, tildando su actuar como “una pequeñez política de mala fe y una mezquindad” que a su juicio, no le extrañaba por provenir de un comunista, cuyo objetivo sería empobrecer a la ciudadanía y “llenarse los bolsillos de plata con las asignaciones”.

Marcos Barraza, constituyente del distrito 13, compuesto por las comunas de La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, hizo un llamado a no permitir que mediante este tipo de subterfugios, se intente poner en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, pues según advierte, la derecha aún tiene la posibilidad de hacer reclamaciones ante la Corte Suprema con 39 firmas.

 

El constituyente del pacto “Apruebo Dignidad”, criticó que sus pares de derecha se empeñen en mentir sobre las asignaciones presupuestarias, reclamado un supuesto aumento salarial, cuando muy por el contrario, han carecido de recursos e infraestructura suficiente para sesionar por culpa del gobierno.

 

Al respecto, Marcos Barraza aclaró que lejos de existir un aumento de salarios, lo que hubo fue una reasignación dentro de los mismos ítems presupuestarios, a objeto de poder financiar asesorías y gastos operacionales bajo condiciones muy adversas.

 

Asimismo, el dirigente del Partido Comunista denunció que la derecha pretende ejercer una obstrucción simbólica y reglamentaria del funcionamiento de la Convención Constitucional, a propósito de la presencia de Jorge Arancibia, ex edecán del dictador Pinochet, en la comisión de Derechos Humanos.

 

En ese sentido, el exministro de Desarrollo Social indicó que la estrategia político-comunicacional de la derecha junto a los grandes medios hegemónicos, se orienta a generar una mala percepción ciudadana de la Convención Constitucional.

 

Marcos Barraza concluyó que una minoría de la Convención Constitucional se ha empeñado en situar mediáticamente a la instancia como un espacio de “politiquería”, a objeto de que no parezca efectiva desde el punto de vista de sus propósitos y el mandato popular.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content